El PP propone una 'contrarreforma' legislativa frente a la corrupción

La comision permanente del Partido Popular debatirá hoy un conjunto de medidas para combatir la corrupción que, en conjunto, suponen una auténtica contrarreforma de la legislación socialista. Los populares acusan al PSOE de haber disminuido todos los controles administrativos del uso de fondos públicos cuando precisamente esos fondos son más cuantiosos que nunca.Los dirigentes del Partido Popular estudiarán una serie de reformas parciales de leyes que afectan a las garantías jurídicas exigidas en los gastos de las administraciones. Así, analizarán modificaciones de la Ley de Contratos d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comision permanente del Partido Popular debatirá hoy un conjunto de medidas para combatir la corrupción que, en conjunto, suponen una auténtica contrarreforma de la legislación socialista. Los populares acusan al PSOE de haber disminuido todos los controles administrativos del uso de fondos públicos cuando precisamente esos fondos son más cuantiosos que nunca.Los dirigentes del Partido Popular estudiarán una serie de reformas parciales de leyes que afectan a las garantías jurídicas exigidas en los gastos de las administraciones. Así, analizarán modificaciones de la Ley de Contratos del Estado "para poner fin a los abusos que se están cometiendo en los últimos años con las figuras de la contratación directa y el concurso", según Francisco Alvarez Cascos, secretario general del PP.

Los populares prevén rectificar asimismo la Ley de Presupuestos Generales del Estado para evitar que las partidas aprobadas por las Cortes sean cambiadas de destino por decisión del Gobierno. Otra de las iniciativas estudiadas por los especialistas del PP consiste en devolver a los secretarios de ayuntamiento su papel de garantes del respeto a la legalidad.

La dirección del Partido Popular está decidida a pedir un reforzamiento de las atribuciones de la Intervención General del Estado en los gastos de los ministerios y organismos públicos, "para evitar que ocurran cosas como las de Renfe", según un portavoz del PP.

Álvarez Cascos, encargado de preparar las propuestas que hoy debatirá la comisión permanente, ha manifestado públicamente que "todo cuanto redunde en la reducción de la discrecionalidad de la Administración es un obstáculo objetivo para impedir tráficos de influencias y prácticas de corrupción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En