Las elecciones en Mauritania otorgan la mayoría absoluta al actual presidente

Las autoridades mauritanas prevén un triunfo de la candidatura del actual jefe de Estado, el coronel Maauiya Sid Ahmed Uld Taya, en las elecciones presidenciales celebradas el viernes, al que consideran que corresponderá entre el 57% y el 61% de los votos. Así lo declaró ayer en una conferencia de prensa, celebrada en el Ministerio del Interior de Nuakchot, el ministro de Aguas, Abeiderahman Sidi Ahmed Uld Beka, portavoz a la vez de las autoridades en el desarrollo de la consulta electoral y de la oficina del candidato Taya.Según los datos divulgados por el ministro, el resultado de los recuen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades mauritanas prevén un triunfo de la candidatura del actual jefe de Estado, el coronel Maauiya Sid Ahmed Uld Taya, en las elecciones presidenciales celebradas el viernes, al que consideran que corresponderá entre el 57% y el 61% de los votos. Así lo declaró ayer en una conferencia de prensa, celebrada en el Ministerio del Interior de Nuakchot, el ministro de Aguas, Abeiderahman Sidi Ahmed Uld Beka, portavoz a la vez de las autoridades en el desarrollo de la consulta electoral y de la oficina del candidato Taya.Según los datos divulgados por el ministro, el resultado de los recuentos efectuados hasta el mediodía de ayer en 34 de las 53 circunscripciones daban una victoria, con mayoría absoluta, a Taya, que sumaría un 55,34% de los votos. De cumplirse los pronósticos de las autoridades, no será necesario recurrir a una segunda vuelta. El Ministerio del Interior cifró la participación en torno a un 46% del censo total.

Ahmed Uld Dadá, el favorito de los tres candidatos rivales, se situaría en segundo lugar, según este recuento parcial, con el 38% de los votos. A una considerable distancia, los dos candidatos restantes sólo contaban ayer, entre ambos, con un 4% de los sufragios, y según las previsiones oficiales, no iban a superar esa cifra. La consternación era evidente en el cuartel general de Uld Dadá, donde decenas de simpatizantes se agolpaban, pegados a los transistores, y atribuían la derrota de su favorito al "robo de votos perpetrado por Maauiya Taya".

Las acusaciones de fraude se repitieron ayer en los dos sentidos, pues para el portavoz de Taya "no se puede explicar el elevado número de votos de Uld Dadá en la capital y Nuadibú si no es por la industria del fraude" que ha actuado en contra del presidente y de la que responsabiliza a grupos que "no saben aceptar las reglas del juego de la democracia". Un millar de seguidores de Uld Dadá, concentrados en tomo a la sede del líder opositor fueron disueltos con gases lacrimógenos por la policía, lo que provocó al menos una veintena de heridos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En