Europa oriental: pasos y traspiés de gigante

En Europa oriental aún no se ha decidido la lucha entre la democracia del libre mercado y el autoritarismo. Hay países en los que en vez del comunismo han surgido regímenes autoritarios democráticamente elegidos, nacionalismos agresivos y cuasí feudalismos, y antiguos comunistas duros, convertidos al nacionalismo religioso, incitan al extremismo populista.Algunos atribuyen la crisis económica cada vez más grave de Europa oriental a la "terapia de choque" utilizada para convertir el socialismo en capitalismo. Sin embargo, esta explicación simplista no ilumina demasiado las complejas raíces de n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Europa oriental aún no se ha decidido la lucha entre la democracia del libre mercado y el autoritarismo. Hay países en los que en vez del comunismo han surgido regímenes autoritarios democráticamente elegidos, nacionalismos agresivos y cuasí feudalismos, y antiguos comunistas duros, convertidos al nacionalismo religioso, incitan al extremismo populista.Algunos atribuyen la crisis económica cada vez más grave de Europa oriental a la "terapia de choque" utilizada para convertir el socialismo en capitalismo. Sin embargo, esta explicación simplista no ilumina demasiado las complejas raíces de nuestros problemas: la inevitable herencia de la economía dirigida comunista. (...) Desde el principio, la mayoría de los nuevos Gobiernos del este de Europa no informaron a sus pueblos de la profundidad del desastre económico. Los partidos en el poder deseaban apoyo, así que simplemente prometieron una transición suave a la economía de mercado. (...)

El Este ha dado pasos de gigante desde las ruinas de la economía dirigida. Pero no se puede mantener una lucha sin instituciones democráticas. Occidente está interesado en ayudar a Europa oriental. Pero hay que ayudar a los pueblos y a las iniciativas privadas, no a los Gobiernos. Sólo economías dominadas por empresarios libres pueden afianzar la democracia.

24 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En