Una larga lista de tropiezos

La relación de crisis bancarias originadas en sus filiales industriales es prolija en la reciente historia de la banca en España. Banca Garriga Nogués, Banco de Madrid o Banca Catalana integran la lista más reciente de bancos que entraron en crisis y llegaron a caer por problemas industriales. Otros, como el Banco Urquijo, lograron sobrevivir, pero necesitaron grandes ayudas. Banca Catalana, controlada por el nacionalismo ligado a Jordi Pujol, con participaciones siderúrgicas, Informáticas y editoriales, terminó en el Fondo de Garantía de Depósitos hasta que fue adjudicada para su reflotación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La relación de crisis bancarias originadas en sus filiales industriales es prolija en la reciente historia de la banca en España. Banca Garriga Nogués, Banco de Madrid o Banca Catalana integran la lista más reciente de bancos que entraron en crisis y llegaron a caer por problemas industriales. Otros, como el Banco Urquijo, lograron sobrevivir, pero necesitaron grandes ayudas. Banca Catalana, controlada por el nacionalismo ligado a Jordi Pujol, con participaciones siderúrgicas, Informáticas y editoriales, terminó en el Fondo de Garantía de Depósitos hasta que fue adjudicada para su reflotación al antiguo Banco Vizcaya.El Banco de Madrid, dirigido por el tándem Jaime Castells-Claudio Boada, se hundió por sus negocios textiles y editoriales y pasó a Banesto. La Banca Garriga Nogués, dirigida entonces por Javier de la Rosa, fue liquidada por Banesto hace cinco años ocasionado por un gran agujero de su filial Quash-Tierras de Almería.

Más información

El caso de Rumasa, con bancos como el Atlántico y Condal y un gran grupo industrial detrás, es el más conocido de imbricación bancaindustria Impulsado en los setenta por José María Ruiz Mateos. Su delicada situación llevó al Gobierno a expropiar Rumasa en febrero de 1983.

Archivado En