Los enfrentamientos políticos torpedean el inicio de Madrid 92

La capitalidad cultural de Madrid no ha dispuesto de un día de tranquilidad. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Pedro Ortiz, ha resquebrajado nada más iniciarse el año el consenso entre los organizadores (Ministerio de Cultura, Comunidad y municipio) porque quiere que Madrid 92 sea "un éxito". No observa ese entusiasmo en las otras dos administraciones. El responsable del Consorcio Madrid 92, Pablo López de Osaba, no reconoce estos enfrentamientos: "No hay discordias. La programación se aprobó por unanimidad. El Ministerio de Cultura, la Comunidad y la oposición municipal reducen la polé...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La capitalidad cultural de Madrid no ha dispuesto de un día de tranquilidad. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Pedro Ortiz, ha resquebrajado nada más iniciarse el año el consenso entre los organizadores (Ministerio de Cultura, Comunidad y municipio) porque quiere que Madrid 92 sea "un éxito". No observa ese entusiasmo en las otras dos administraciones. El responsable del Consorcio Madrid 92, Pablo López de Osaba, no reconoce estos enfrentamientos: "No hay discordias. La programación se aprobó por unanimidad. El Ministerio de Cultura, la Comunidad y la oposición municipal reducen la polémica a un conflicto entre el alcalde y uno de sus ediles.

Más información

"El 92 no va a ser un fracaso, pero yo pido un además: que sea un éxito, y para conseguir ese éxito echo en falta el entusiasmo de las otras dos administraciones". Con esta frase clara y contundente resume Ortiz el estado actual de la situación. "Haciendo la denuncia al principio, todavía estamos a tiempo de conseguirlo", explica el edil.En estos momentos, a día 4 de enero, sólo se ha visto el efecto de uno de los 1.817 actos preparados para celebrar la capital europea de la cultura: el vídeo que retransmitió en Nochevieja TVE del Preludio Madrid 92, de Cristóbal Halffter.

Pero la capitalidad de Madrid ya nacíó con una rémora: la inevitable comparación con los otros eventos que se desarrollarán en España en 1992. El Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento, así lo comprendió, y no ha perdido ocasión de denunciar el diferente criterio del Gobierno a la hora de invertir en Sevilla o Barcelona con relación a Madrid.

El portavoz del PP en la Asamblea, Alberto Ruiz Gallardón, insistía ayer en esta línea al criticar "el conformismo preocupante y alarmante del Ejecutivo autonómico de Leguina ante el Gobierno de la nación". Ruiz Gallardón puso como ejemplo la actitud "insolidaria y mezquina" de la Comunidad ante el Madrid 92, y reclamó la creación de infraestructuras, informa Europa Press.

Ortiz llega más lejos y afirma incluso sentirse perseguido: "El alcalde me lo ha dicho, el ministro le ha pedido mi cese". El alcalde también le ha ordenado de forma estricta que no hable sin su permiso, pero Ortiz hizo declaraciones ayer a título personal a EL PMS, COPE, SER y otros medios de comunicación sin autorización de Álvarez del Manzano. Aunque el alcalde añadió: "Como es lógico, yo no cerceno ni impido la libertad de expresión a los demás".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde, además de dejar sin respaldo a todo concejal que haga una declaración sin contar conmigo", desmintió la información de Ortiz: "A mí personalmente no me consta que el ministro haya pedido ninguna dimisión, sí expresó su preocupación por las últimas manifestaciones del concejal de Cultura".

Fuentes del ministerio desmintieron también estas acusaciones. "No hay problemas ni discusiones con Álvarez del Manzano. Este conflicto no es entre Cultura y el Ayuntamiento, es entre el alcalde, que es el presidente del Consorcio, y su concejal".

Jaime Lissavetzky, consejero de Cultura y portavoz de la Comunidad, se apunta a esta posibilidad. "En la última junta rectora del Consorcio, el 27 de diciembre, yo pedí un voto sobre los presupuestos y la programación, y nadie objetó nada".

Ortiz no se ve solo, ni tampoco a punto de ser decapitado. "Es una situación dificil, porque estoy dando la cara, pero no voy a dimitir. Estoy con mi alcalde a muerte, pero es que la valoración de Enrique Curiel [PSOE] es parecida. El ha dicho que la programación no es entusiasmante".

Sobre la firma

Archivado En