El Parlamento panameño aprueba la abolición del Ejército

La Asamblea Legislativa de Panamá aprobó el jueves reformas a 58 artículos de la Constitución, entre las que destaca la abolición del Ejército, la creación del defensor del pueblo u ombudsman y mayor independencia para el Tribunal Electoral. Este acto anuló y sustituyó al efectuado a principios de año para poder ampliar su alcance sin violar la Constitución, según explicó recientemente el presidente del Parlamento, Marco Ameglio, del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).La Asamblea Legislativa de Panamá aprobó las reformas ampliadas, tras seis horas de deba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea Legislativa de Panamá aprobó el jueves reformas a 58 artículos de la Constitución, entre las que destaca la abolición del Ejército, la creación del defensor del pueblo u ombudsman y mayor independencia para el Tribunal Electoral. Este acto anuló y sustituyó al efectuado a principios de año para poder ampliar su alcance sin violar la Constitución, según explicó recientemente el presidente del Parlamento, Marco Ameglio, del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).La Asamblea Legislativa de Panamá aprobó las reformas ampliadas, tras seis horas de debate, con 50 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.

Además de abolir el Ejército, el proyecto propone la creación de la oficina del ombudsman, cuya finalidad es "defender los derechos individuales y sociales de los ciudadanos", según explicó el legislador democristiano Guillermo Cochez.

Asimismo, otra reforma que despierta la sensibilidad de los panameños -por las ya históricas denuncias de su total subordinación al poder militar entre 1968 y 1989- es el establecimiento de la autonomía plena y real del Tribunal Electoral, garantizándole el 0,7% de los ingresos corrientes del Gobierno central, precisó Cochez.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En