Los bombardeos del Ejército yugoslavo se intensifican sobre objetivos en Croacia

Los bombardeos contra Karlovac, a 50 kilómetros al sur de Zagreb, capital de Croacia, alcanzaron nuevos niveles de ferocidad dos días antes de que los negociadores de la ONU reanuden sus conversaciones de paz en Yugoslavia. La ciudad fue sometida a fuego de mortero durante la noche del jueves y la mañana del viernes.

REUTER / EFE, La radio croata calificó el ataque como "el peor desde el comienzo de la guerra".Un portavoz de la policía de la ciudad dijo que se contaron al menos 500 explosiones. Ayer, volvieron a sonar las alarmas de peligro general en Karlovac, cuyos habitantes acababan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los bombardeos contra Karlovac, a 50 kilómetros al sur de Zagreb, capital de Croacia, alcanzaron nuevos niveles de ferocidad dos días antes de que los negociadores de la ONU reanuden sus conversaciones de paz en Yugoslavia. La ciudad fue sometida a fuego de mortero durante la noche del jueves y la mañana del viernes.

REUTER / EFE, La radio croata calificó el ataque como "el peor desde el comienzo de la guerra".Un portavoz de la policía de la ciudad dijo que se contaron al menos 500 explosiones. Ayer, volvieron a sonar las alarmas de peligro general en Karlovac, cuyos habitantes acababan de pasar la sexta noche consecutiva en los refugios y sótanos ante un nuevo ataque de artillería.

Como consecuencia de los ataques, ayer se quedaron sin electricidad, agua y calefacción la mayoría de los barrios de Karlovac, importante centro industrial y nudo de comunicación entre Europa Central y el mayor puerto croata, Rijeka.

El ataque contra la ciudad comenzó el jueves por la noche, horas después de que el mando del Ejército yugoslavo para Banija y Kordun, regiones croatas controladas por las Fuerzas Armadas federales y cercanas a las ciudades de Karlovac y Sisak, manifestara su pleno apoyo a la "República Serbia de Krajina".

La ciudad de Osijek también fue objeto de ataques de mortero, como lo ha venido siendo durante toda una semana. La agencia oficial yugoslava Tanjug, que informa desde el lado serbio, no hizo mención en sus despachos a los ataques sobre Karlovac y Osijek, pero dijo que las fuerzas croatas habían bombardeado la población de Mirkovci, bajo control serbio.

El lunes continuarán las conversaciones de paz. Cyrus Vance, enviado especial del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, regresa ese día a Yugoslavia. Se espera que Vance continúe con su labor de mediación en el conflicto bajo las órdenes del nuevo secretario general, Butros Ghali.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fuerzas de paz

Sin embargo, y en vista de los continuos combates, es poco probable que Vance recomiende en este momento un despliegue de fuerzas de paz de la ONU en Yugoslavia, como todas las partes dicen querer.

Las aldeas croatas de la orilla occidental del río Kupa cercanas a Karlovac también están siendo atacadas por el Ejército federal, que controla su orilla oriental, según fuentes croatas.

Ayer, las sirenas de alarma aérea sonaron en la capital croata, Zagreb, de la que el miércoles pasado se retiraron las últimas tropas federales. También se informó de ataques federales de menor intensidad en tomo a Sisak, a 50 kilómetros al sur de Zagreb; en la región de Lika, 200 kilómetros al sur de la capital croata, y en los alrededores del puerto de Zadar.

El Movimiento Serbio de Renovación, el más importante de la oposición serbia, ha denunciado el plan de crear una "tercera Yugoslavia", iniciativa lanzada, por Serbia con los partidos serbios de Bosnia-Herzegovina.

Archivado En