La negociación de la financiación autonómica se aplaza a enero

La revisión del actual sistema de financiación autonómica no se cerrará hasta enero, después de que la! exigencias de Cataluña y Extremadura impidieran ayer el logro de un acuerdo de consenso. Las intenciones del Ministerio de Economía y Hacienda de firmar el pacto el próximo lunes quedan frustradas. El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, ha convocado para el 10 de enero una nueva reunión de la mesa negociadora que permita desbloquear la situación y convocar otro plenario del Consejo de Política Fiscal y Financiera.Cataluña exige que se corrija el peso de la variable que prima l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La revisión del actual sistema de financiación autonómica no se cerrará hasta enero, después de que la! exigencias de Cataluña y Extremadura impidieran ayer el logro de un acuerdo de consenso. Las intenciones del Ministerio de Economía y Hacienda de firmar el pacto el próximo lunes quedan frustradas. El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, ha convocado para el 10 de enero una nueva reunión de la mesa negociadora que permita desbloquear la situación y convocar otro plenario del Consejo de Política Fiscal y Financiera.Cataluña exige que se corrija el peso de la variable que prima la pobreza relativa, ya que considera que éste factor aleja la distribución final que le corresponde en términos de pesetas por habitante comparado con la media de todas las comuniades. Al mismo tiempo, exige que Hacienda explicite con mayor profundidad su propuesta de corresponsabilidad fiscal a través del denominado esfuerzo fiscal.

La postura extremeña es completamente opuesta, al defender que se de más preponderancia a los factores redistributivos, tanto aumentando el peso de la pobreza relativa como otorgando una cuantía adicional al Fonde de Compensación Interterritorial superior a los 5.000 millones propuestos por Hacienda.

Archivado En