La fibra y el franco, más afectadas que la peseta por las tensiones del SME

La nueva subida de los tipos de interés en Alemania pone una vez más de manifiesto la servidumbre a la que se ven sometidas Ias monedas que pertenecen a un área de estabilidad cambiaria como el Sistema Monetario Europeo (SME). Mientras la peseta española mantuvo ayer la firmeza que ha registrado estos días frente al marco, en torno a las 63,50 pesetas por marco, la corona danesa, la libra esterlina y el franco francés se debilitaron.La prioridad evidente de Alemania es controlar su inflación -que por primera vez es superior a la media de las economías más avanzadas de la CE- con una política m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nueva subida de los tipos de interés en Alemania pone una vez más de manifiesto la servidumbre a la que se ven sometidas Ias monedas que pertenecen a un área de estabilidad cambiaria como el Sistema Monetario Europeo (SME). Mientras la peseta española mantuvo ayer la firmeza que ha registrado estos días frente al marco, en torno a las 63,50 pesetas por marco, la corona danesa, la libra esterlina y el franco francés se debilitaron.La prioridad evidente de Alemania es controlar su inflación -que por primera vez es superior a la media de las economías más avanzadas de la CE- con una política monetaria restrictiva, de signo contrario a la que desearían aplicar países como Francia y el Reino Unido, necesitados de medias expasivas para estimular sus economías.

En medios financieros se habla cada vez más abiertamente de un realineamiento de paridades dentro del SME. "El mercado está de alguna manera desautorizando los tipos centrales existentes desde 1987", explica Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid. La divisa más amenazada es la libra, que al ser la moneda más débil es la única que aceptaría una devaluación frente al marco, según Ontiveros.

Archivado En