Maradona, marginado en la promoción deportiva argentina

Como un pequeño León Trotski del fútbol, el célebre Diego Maradona -considerado el mejor jugador del mundo de los años 80- desapareció de la memoria oficial del Gobierno argentino. El que fuera embajador deportivo con pasaporte diplomático, la figura emblemática de la revolución productiva hace dos años cuando su imagen servía para promocionar la calidad y el talento de un país que buscaba inversiones de capital, no aparece ahora en los anuncios publicitarios pagados por el Consejo Nacional del Deporte para promover la llamada Semana del Deporte Argentino.La figura principal del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como un pequeño León Trotski del fútbol, el célebre Diego Maradona -considerado el mejor jugador del mundo de los años 80- desapareció de la memoria oficial del Gobierno argentino. El que fuera embajador deportivo con pasaporte diplomático, la figura emblemática de la revolución productiva hace dos años cuando su imagen servía para promocionar la calidad y el talento de un país que buscaba inversiones de capital, no aparece ahora en los anuncios publicitarios pagados por el Consejo Nacional del Deporte para promover la llamada Semana del Deporte Argentino.La figura principal del primero de los 13 filmes que se dedica a repasar la historia de los grandes ídolos ejemplares del deporte argentino es Juan Manuel Fangio, el ex piloto de Fórmula 1 que ganó cinco campeonatos del mundo. En escenas sucesivas se ve también a Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y ajos futbolistas Jorge Valdano, Oscar Ruggeri, Sergio Goycochea y Gabriel Batistuta, todos ellos representantes de la selección que ganó la Copa del Mundo en 1986, fue subeampeona en 1990 y conquistó este año la Copa de América.

Fernando Galmarini, el secretario del Consejo Nacional del Deporte, un funcionario al que se recuerda cuando recibía personalmente a Maradona en el aeropuerto o le iba a buscar a su casa para acompañarle al estadio del Boca en otros tiempos, dijo ahora que el ex jugador no aparece en los cortos publicitarios porque el Gobierno no ha querido "usar su imagen sin autorización". La excusa oficial, según los funcionarios consultados, se basa en las últimas declaraciones de Maradona, que ha criticado duramente al presidente Carlos Menem y a su Gobierno.

"Para no molestarle"

"Respetamos su silencio. Si bien ésta es una promoción del deporte y no de los deportistas, nosotros no lo incluimos para no molestarle", dijo Galmarini, uno de los que propuso a Menem que nombrara "embajadores deportivos" con pasaporte diplomático en todo el mundo. A Maradona debía seguirle la designación de Alfredo di Stéfano, pero el ex jugador del Real Madrid rechazó a tiempo el cargo. La causa no declarada de la ausencia de Maradona en los anuncios es la adicción del jugador a las drogas, una imagen a la que -según uno de los funcionarios del Consejo- "el Gobierno no quiere quedar ligado".Las actividades de la Semana del Deporte, que se extiende por 14 días, finalizan el próximo 15 de diciembre. El presidente Carlos Menem tiene previsto disputar un partido benéfico de fútbol para el que tampoco ha sido convocado Maradona. El presidente y el ex jugador se conocieron personalmente cuando compartieron el equipo de la selección nacional en julio de 1989. El periodista Juan Panno, jefe de Deportes del periódico Página 12, resumió la impresión de los aficionados de que Maradona ha sido utilizado como un "fórro" (preservativo) por parte del Gobierno y tituló su columna de opinión con una expresión que parafraseaba a la campaña española: "Póntelo, sacátelo".

Archivado En