TRIBUNALES

La televisión continúa ocultando la imagen de la denunciante de William Kennedy

Las cámaras de televisión tuvieron que apagarse ayer momentáneamente en la sala judicial de Palm Beach (Florida) donde se está celebrando el juicio contra el joven William Kennedy Smith cuando la denunciante, Patricia Bownian, se personó en la sala.

La imagen y el nombre de la denunciante, publicado sólo por algunos medios de comunicación, continúa respetándose en las grandes cadenas de televisión y en algunos de los grandes periódicos norteamericanos. La decisión sobre si se debe hacer pública o no la identidad de la presunta violada ha sido una de las polémicas colaterales más imp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cámaras de televisión tuvieron que apagarse ayer momentáneamente en la sala judicial de Palm Beach (Florida) donde se está celebrando el juicio contra el joven William Kennedy Smith cuando la denunciante, Patricia Bownian, se personó en la sala.

La imagen y el nombre de la denunciante, publicado sólo por algunos medios de comunicación, continúa respetándose en las grandes cadenas de televisión y en algunos de los grandes periódicos norteamericanos. La decisión sobre si se debe hacer pública o no la identidad de la presunta violada ha sido una de las polémicas colaterales más importantes del caso y uno de los debates de deontología periodística de la década.

Para evitar la emisión del nombre de la denunciante, la Cable News Network está utilizando un sistema de transmisión lento, que permite sustituir el nombre de la víctima con un pitido. Lo mismo hace la Courtroom Television Network. El sistema del pitido falló ayer dos veces, y pese a los controles, el nombre de Patricia Bownian salió al aire.

Las cadenas ABC, CBS y NBC también tienen posibilidad de retransmitir en directo, pero se limitan a informar del juicio en sus noticiarios. La ABC y la CBS silencian el nombre de Bowman., pero la NBC, siguiendo con la postura adoptada el pasado verano por su cúpula informativa, no sólo da el nombre, sino que sigue emitiendo la foto de la presunta víctima.

El acusado ocupa la mayor parte del tiempo las imágenes que proceden de la sala. Su rostro se ha convertido inevitablemente en una de las caras del año. Ayer los reporteros tuvieron, sin embargo, otro punto de referencia: la presencia en la sala de Ethel Kennedy, la viuda de Robert Kennedy. El abogado de Smith repitió ayer que la relación entre el acusado y Bownian fue "un acto de amor totalmente consensuado". Uno de los fiscales calificó ese acto como "no sólo un comportamiento violento y cruel contra la denunciante, sino, más importante, contra las leyes del Estado de Florida".

Archivado En