El PP no admite que González comparezca 15 minutos semanales ante el Congreso

Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, criticó ayer duramente la posibilidad de que el reglamento de la Cámara se reforme para fijar la asistencia semanal del presidente del Gobierno durante 15 o 20 minutos para responder preguntas, tal y como propuso el propio Felipe González la pasada semana en el Congreso. "Sería el reconocimiento del mayor fracaso político por parte del sistema parlamentario si hubiese que obligar, a través del reglamento, al presidente del Gobierno para que comparezca ante la Cámara", aseguró Rato.El portavoz de los populares añadió que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, criticó ayer duramente la posibilidad de que el reglamento de la Cámara se reforme para fijar la asistencia semanal del presidente del Gobierno durante 15 o 20 minutos para responder preguntas, tal y como propuso el propio Felipe González la pasada semana en el Congreso. "Sería el reconocimiento del mayor fracaso político por parte del sistema parlamentario si hubiese que obligar, a través del reglamento, al presidente del Gobierno para que comparezca ante la Cámara", aseguró Rato.El portavoz de los populares añadió que le parecía "intolerable" que se esté hablando por parte del Gobierno de limitar los tiempos de comparecencia del presidente y que se esté lanzando la idea desde esas mismas áreas de que González "accede generosamente" a comparecer ante el Parlamento.

Al preguntarle si rechazaba el sistema británico de comparecencia semanal, tasada en el tiempo, Rodrigo Rato dijo que él no deseaba pronunciarse sobre tal sistema, sino que debe impulsarse "el modelo español". Según el diputado popular, el reglamento de la Cámara contempla la posibilidad de que el presidente del Gobierno acuda a la Cámara por distintas vías y en distintas ocasiones.

Rato entiende que la postura del presidente y del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, de permanecer "ajenos a la responsabilidad política ante el Parlamento es un escándalo", y exigen que Serra no pueda seguir escudándose en la falta de una cartera concreta, dentro del Gabinete, para eludir sistemáticamente su presencia para someterse a los mecanismos de control del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En