Sin aduanas

España llevará a cabo un nuevo desarme arancelario respecto de los productos importados de la CE a partir del 1 de enero próximo. La rebaja del arancel será de un 10% respecto del que existía en la fecha de la adhesión a la CE (1986), con lo que "lo que quedará para 1993, fecha fijada para el desarme total, será prácticamente nada", explica Javier Landa. Únicamente la importación de coches, prendas de vestir y productos siderúrgicos, seguirá el año que viene con un arancel que ronda el 4%. Los demás productos apenas soportarán un 1%.Además, Comercio prepara otra liberalización de los productos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España llevará a cabo un nuevo desarme arancelario respecto de los productos importados de la CE a partir del 1 de enero próximo. La rebaja del arancel será de un 10% respecto del que existía en la fecha de la adhesión a la CE (1986), con lo que "lo que quedará para 1993, fecha fijada para el desarme total, será prácticamente nada", explica Javier Landa. Únicamente la importación de coches, prendas de vestir y productos siderúrgicos, seguirá el año que viene con un arancel que ronda el 4%. Los demás productos apenas soportarán un 1%.Además, Comercio prepara otra liberalización de los productos que ahora se importan de los países del Este. En la actualidad, la CE negocia en el seno del GATT un nuevo marco de relaciones comerciales con estos países, .pero España estaría dispuesta a adelantarse al acuerdo. Comercio elabora una lista de productos procedentes del Este cuya importación está ahora muy restringida y sobre los que se fijarán unos contingentes muy amplios.

Lo que quedaría por liberalizar respecto del resto del mundo son los coches -se aplicará el acuerdo de la CE con Japón que empezará a funcionar en 1993- y las fibras textiles, para lo que España se atendrá a lo que se determine en la Ronda Uruguay del GATT.

Archivado En