Major califica de "duro forcejeo" la negociación para la cumbre de la CE

John Major, primer ministro británico, tras la entrevista mantenida ayer en La Haya con su homólogo holandés, Ruud Lubbers, calificó las negociaciones de cara a la cumbre de Maastricht de "duro forcejeo". Era la última de sus reuniones con jefes de Gobierno comunitarios antes de la cumbre, que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre. Lubbers había dialogado previamente con Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, que acudió a verle de forma inesperada.Major dedicó la cita a perfilar la postura del Reino Unido frente a la CE, en un intento de salvar distancias y evitar sorpresas des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

John Major, primer ministro británico, tras la entrevista mantenida ayer en La Haya con su homólogo holandés, Ruud Lubbers, calificó las negociaciones de cara a la cumbre de Maastricht de "duro forcejeo". Era la última de sus reuniones con jefes de Gobierno comunitarios antes de la cumbre, que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre. Lubbers había dialogado previamente con Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, que acudió a verle de forma inesperada.Major dedicó la cita a perfilar la postura del Reino Unido frente a la CE, en un intento de salvar distancias y evitar sorpresas desagradables a la hora de firmar los tratados sobre unión política y unión económica y monetaria

Más información

Mientras dialogaba con el primer ministro holandés, los titulares de Finanzas de los Doce abrían en el casino Scheveningen la primera jornada de una reunión informal que continuará hoy en Bruselas. En las dos reuniones se puso de manifiesto la inevitable posición separada del resto de los Doce que el Reino Unido se muestra dispuesto a exhibir en Maastricht.

El primer ministro holandés ha dicho ya que los problemas británicos frente a la vocación federal de la Comunidad Europea son más bien un problema semántico. "En Alemania, federalismo significa descentralización, y en el Reino Unido, lo contrario", ha declarado. Major debía recordarle ayer a Lubbers su oposición a cualquier transferencia de responsabilidades nacionales a la CE en material social, jurídica o policial.

Las reticencias británicas a aceptar la presencia de un banco europeo central, así como una moneda única sí fueron discutidas en Scheveningen. Las mismas pueden aparecer al final en un protocolo especial que no impediría la firma de Major en el tratado. Norman Lamont, ministro británico de Finanzas, ya ha dicho de todos modos que el perfil de la reina Isabel II debe mantenerse en billetes y monedas, aunque se adopte el ecu a escala comunitaria.

Más información en la página 45

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En