El Tribunal Supremo encausa a Francisco Vázquez por una denuncia por fraude que presento él mismo

La Sala Segunda del Tribunal Supremo se ha declarado competente para enjuiciar al alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, elegido el pasado fin de semana presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por un presunto delito de fraude que fue denunciado en primer lugar por él mismo, y posteriormente por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Coruña y por diversos partidos políticos.Según el auto del Supremo, de las diligencias abiertas sobre el caso "resultan indicios racionales de haberse cometido un delito previsto y penado en el artículo 401 de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Segunda del Tribunal Supremo se ha declarado competente para enjuiciar al alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, elegido el pasado fin de semana presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por un presunto delito de fraude que fue denunciado en primer lugar por él mismo, y posteriormente por la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Coruña y por diversos partidos políticos.Según el auto del Supremo, de las diligencias abiertas sobre el caso "resultan indicios racionales de haberse cometido un delito previsto y penado en el artículo 401 del Código Penal, del que puede ser autor el mencionado señor Vázquez, que ostenta la condición de diputado del Congreso". El instructor del procedimiento será el magistrado José Manuel Martínez Pereda.

El propio Francisco Vázquez solicitó en noviembre de 1990 a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que investigase la presunta actuación irregular del Ayuntamiento al promover dos grandes proyectos urbanísticos en zonas de la ciudad donde posee terrenos una empresa de la que son accionistas su esposa y tres hermanos de ésta.

Vázquez tomó esta iniciativa tras una avalancha de denuncias en la prensa y de críticas de la oposición, que le acusaban de favorecer a su familia. Posteriormente la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad, sindicatos y fuerzas políticas nacionalistas y de izquierda entregaron a la fiscalía documentos relacionados con los proyectos urbanísticos.

El Ayuntamiento de La Coruña aprobó definitivamente en julio de 1999 la ejecución de los dos planes de urbanismo, que se habían empezado a tramitar 10 años antes. En el polígono de Mato Grande, una zona de 170.000 metros cuadrados, se proyectaba la construcción de 1.600 viviendas e infraestructura hotelera y comercial, y en el denominado Paseo de los Puentes, un área de 80.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento promovía otras 500 viviendas de lujo.

En ambos polígonos, donde también existen fincas de propiedad municipal, había adquirido entre 1986 y 1987 unos 12.500 metros cuadrados de terreno la empresa Illano SA, de la que son accionistas la esposa del alcalde, María del Carmen de la Iglesia, sus tres hermanos y sus respectivos cónyuges. En Illano también participa la sociedad Herederos de Ignacio de la Iglesia SA, de cuyo consejo de administración es vocal el propio Vázquez.

Para frenar las críticas de la oposición Vázquez llegó a convocar un pleno municipal extraordinario en el que explicó que cuando su esposa entró a formar parte de Illano los proyectos urbanísticos ya estaban en marcha. El escándalo fue utilizado por la oposición durante la campaña a las pasadas elecciones municipales, pero apenas afectó al carisma de Vázquez, que obtuvo más del 50% de los votos y se convirtió en el alcalde con más apoyo de las capitales de provincia españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En