El 95% de las víctimas de atentados sufre secuelas psíquicas y físicas

El 95% de las víctimas supervivientes de acciones terroristas sufre alguna secuela psiquica o física; tardaron en curar una media de 113 días y tuvieron una incapacidad de hasta 300 días; el coste asistencial por herido fue de 2,4 millones de pesetas y casi el 74% no recibió ningún tipo de indemnización. Estos datos se reflejan en la primera tesis doctoral de España sobre este tema, bajo el título Secuelas psíquicas-neurofisicas y estudio sanitario en los atentados terroristas, dirigida por el catedrático de Neurocirugía de la Universidad de Zaragoza, Vicente Calatayud.El autor de la te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 95% de las víctimas supervivientes de acciones terroristas sufre alguna secuela psiquica o física; tardaron en curar una media de 113 días y tuvieron una incapacidad de hasta 300 días; el coste asistencial por herido fue de 2,4 millones de pesetas y casi el 74% no recibió ningún tipo de indemnización. Estos datos se reflejan en la primera tesis doctoral de España sobre este tema, bajo el título Secuelas psíquicas-neurofisicas y estudio sanitario en los atentados terroristas, dirigida por el catedrático de Neurocirugía de la Universidad de Zaragoza, Vicente Calatayud.El autor de la tesis, Alberto Pascual Izaola, médico de 32 años, ha trabajado más de cuatro años en dicha investigación. El periodo elegido para el estudio fue entre 1968 y 1988, en que se produjeron en España 1.800 atentados, con 700 muertos y 1.400 heridos. Sufrieron las secuelas de los atentados 779 personas, de las que murieron 321, el 40%. En la tesis se estudian secuestros, intimidaciones mediante cartas y otros métodos, y atentados por arma de fuego y con explosivos. La muestra a estudiar se concretó en 283 casos, de los que sólo se pudieron analizar a fondo 68. Las razón dada en la mayoría de los casos fue "quiero olvidar".

Pascual Izaola obtuvo los primeros datos de las víctimas en hemerotecas, comandancias de la Guardia Civil y abogados. Después, a través de los médicos forenses, consiguió las direcciones de sus domicilios. Se realizaron hasta cuatro entrevistas con los afectados para obtener primero la autorización y después una exploración, pruebas complementarias y la conclusión del estudio.

20 años de terrorismo

El primer caso estudiado en la tesis ocurrió el 7 de junio de 1968 en Villalba (Guipúzcoa), contra un guardia civil, y el último el 23 de diciembre de 1988, en Vizcaya, causado por coche bomba contra un cuartel de la Guardia Civil y realizado también por ETA. Entre estas dos fechas se cometieron en el resto de los casos, por un total de 45 grupos terroristas, tanto de izquierdas como de derechas.Otras conclusiones se refieren a que los heridos por arma, de fuego requirieron una media de 21 días de ingreso hospitalario y los heridos por explosión una media 11 de cuatro días, pero uno de cada 15 sufrió heridas tan graves que aumenta esta media, a 21 días.

Tardaron en curar 113 días los de arma de fuego y 114 los de explosión: En el 100% de los casos requirieron cirugía de cualquier tipo, rehabilitación en el 35% de la muestra, de ellos el 71 % fue lenta y complicada. El 95% de las víctimas presentaba alguna secuela psíquica o física, siendo las más altas las psíquicas, en el 82% de los casos.

El menoscabo global para la persona supone una inacapacidad total para su trabajo habitual en el 5% de los casos, una minusvalía o incapacidad permanente para el trabajo en el 20% de los casos y una merma parcial, no incapacitante en el 70%.

Archivado En