EA participa con HB en un acto popular por la independencia de Guipúzcoa

Los concejales de Herri Batasuna (HB) y de Eusko Alkartasuna (EA) en la localidad guipuzcoana de Usurbil participaron ayer juntos en un acto por la independencia de Euskadi, organizado por ambos partidos y por sociedades y organizaciones populares. Al acto asistió el represennte de la Mesa Nacional de HB, José María Olarra, pero no tuvo presente ningún miembro de la ejecutiva de EA.La fiesta de la independencia se celebró 48 horas después de la reunión del Pacto de Ajuria Enea, en la que participó EA reesentada por su secretario general Inazio Oliveri. La Mesa de Ajuria Enea decidió reforzar l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los concejales de Herri Batasuna (HB) y de Eusko Alkartasuna (EA) en la localidad guipuzcoana de Usurbil participaron ayer juntos en un acto por la independencia de Euskadi, organizado por ambos partidos y por sociedades y organizaciones populares. Al acto asistió el represennte de la Mesa Nacional de HB, José María Olarra, pero no tuvo presente ningún miembro de la ejecutiva de EA.La fiesta de la independencia se celebró 48 horas después de la reunión del Pacto de Ajuria Enea, en la que participó EA reesentada por su secretario general Inazio Oliveri. La Mesa de Ajuria Enea decidió reforzar la actitud de firmeza frente a HB y sus violentos. En la reunión, Euskal Alkartasuna logró introducir en el texto firmado por todos los partidos democráticos el reconomiento de la persistencia "de un contencioso entre el Pueblo Vasco y el Estado español", que debe ser resuelto por métodos democráticos y sin que el mismo justistifique el recurso a la violencia.

El presidente del Partido Naonalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, que celebró ayer junto miembros de su partido el 88 aniversario de la muerte de Sabino Arana, fundador del movimiento nacionalista, prefirió no hacer ningún comentario sobre la jornada de Usurbil.

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jaúregui, restó importancia al hecho y dijo que el pacto "no prohíbe que los partidos expresen sus ideas como quieran". EA se abstuvo el pasado 14 de septiembre, en un pleno celebrado en la misma localidad de Guipúzcoa en el que se proclamaba el derecho a la autodeterminación del Pais Vasco.

Dos días después, la formación que dirige Carlos Garaikoexea fue expulsada del Gobierno vasco. El alcalde de Usurbil, José Antonio Altuna, de HB, proclamó en el acto de ayer "la independencia" de la localidad y dijo que se trata de un fecha histórica que habrá de ser recordada el día que se alcance la de la "siete proincias vascas". "No se trata de una cabezonada", leyó en euskea, "sino de un camino que tenemos que ir trabajando día a día".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En