Los paros en Renfe causaron retrasos de hasta dos horas en los trenes de cercanías

La primera jornada de paros intermitentes en Renfe originó ayer retrasos de hasta dos horas en los recorridos de cercanías según los sindicatos convocantes (CC OO, UGT y SEMAF). Según la empresa se han producido algunos retrasos, de hasta una hora, en los trenes de largo recorrido.Los sindicatos calculan que el seguimiento de los paros fue del 85% o del 90% del personal en los tramos de cercanías. La dirección, por su parte, señala que secundaron el paro entre el 30% y el 42% de la plantilla según los turnos. Las centrales afirman que han parado el 100% de los trenes y según la empresa lo han ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera jornada de paros intermitentes en Renfe originó ayer retrasos de hasta dos horas en los recorridos de cercanías según los sindicatos convocantes (CC OO, UGT y SEMAF). Según la empresa se han producido algunos retrasos, de hasta una hora, en los trenes de largo recorrido.Los sindicatos calculan que el seguimiento de los paros fue del 85% o del 90% del personal en los tramos de cercanías. La dirección, por su parte, señala que secundaron el paro entre el 30% y el 42% de la plantilla según los turnos. Las centrales afirman que han parado el 100% de los trenes y según la empresa lo han hecho el 50%.

Los paros seguirán durante el día de hoy, el próximo lunes 25 y el martes 26 de noviembre entre la 1.00 y las 2.00 horas, de 9.00 a 10.00 horas y de 21.00 a 22.00 horas.

Los sindicatos acusan a la compañía de incumplimiento del convenio colectivo para 1991, firmado el pasado mes de mayo, en materia de plantillas, traslados o ascensos. Los representantes de los trabajadores respaldan sus protestas en la sentencia del Juzgado de los Social número 4 de Madrid, según la cual la Inspección de Trabajo ha demostrado la existencia de unos 700 contratos en los que la dirección de Renfe ha cometido fraude. Este juzgado ha levantado acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por valor de 533 millones de pesetas.

La dirección de la compañía estima que los motivos de estos paros son muy "ambiguos y generales" y añaden que "el convenio se firmó en mayo y el desarrollo de las materias del convenio se están produciendo con celeridad".

Los sindicatos esperan que cuando acaben los paros "haya negociaciones con la empresa y no reuniones". "La dirección no nos ha informado de la plantilla y de su estructura desde 1989", señala un portavoz del sindicato ferroviario de CC OO.

Archivado En