Rumania adopta una Constitución que garantiza el mercado y las libertades

El Parlamento rumano aprobó ayer, a los 23 meses exactos del sangriento derrocamiento del régimen de Nicolae Ceausescu, una nueva Constitución presidencialista que garantiza el pluralismo político, los derechos humanos y la economía de mercado. Los rumanos deberán pronunciarse antes de 30 días sobre la nueva ley fundamental.La nueva Carta Magna define a Rumania como una república con un Gobierno subordinado al presidente, a quien se elegirá por un plazo máximo de dos periodos de cuatro años, y un Parlamento, bicameral cuatrianual. Elaborar esta Constitución de inspiración francesa llevó al Par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento rumano aprobó ayer, a los 23 meses exactos del sangriento derrocamiento del régimen de Nicolae Ceausescu, una nueva Constitución presidencialista que garantiza el pluralismo político, los derechos humanos y la economía de mercado. Los rumanos deberán pronunciarse antes de 30 días sobre la nueva ley fundamental.La nueva Carta Magna define a Rumania como una república con un Gobierno subordinado al presidente, a quien se elegirá por un plazo máximo de dos periodos de cuatro años, y un Parlamento, bicameral cuatrianual. Elaborar esta Constitución de inspiración francesa llevó al Parlamento constituyente casi año y medio de, en no pocas ocasiones, acalorado debate sobre cuestiones tales como los derechos de las minorías (en particular los de los 2,3 millones de húngaros en un país de 23 millones de habitantes), la posición de las Iglesias y los poderes presidenciales.

La Constitución consagra "el imperio de la ley en un Estado social y democrático", en el que se garantizan las libertades y derechos humanos y el pluralismo. El texto suscribe la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suprime la pena de muerte, el castigo corporal y la tortura, y limita la capacidad, de detención Sin juicio. Garantiza la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la intimidad, algo desconocido en el viejo régimen.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En