El Ayuntamiento gastó tres millones en los fajines de la nueva corporación

El Ayuntamiento de Madrid gastó 2.802.500 pesetas en la adquisición de 59 fajines borbados que les fueron entregados a los miembros de la corporación en la sesión de investidura de José María Álvarez del Manzano como alcalde de Madrid, el 5 de julio.El precio de cada fajín, 47.500 pesetas, no es demasiado caro, según Luis María Huete, primer teniente de alcalde, ya que lleva el escudo municipal bordado a mano y que las fajas están confeccionadas de forma artesanal y muy trabajosa. El Ayuntamiento aprobó en su última Comisión de Gobierno convalidar los casi tres millones de pesetas con cargo al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid gastó 2.802.500 pesetas en la adquisición de 59 fajines borbados que les fueron entregados a los miembros de la corporación en la sesión de investidura de José María Álvarez del Manzano como alcalde de Madrid, el 5 de julio.El precio de cada fajín, 47.500 pesetas, no es demasiado caro, según Luis María Huete, primer teniente de alcalde, ya que lleva el escudo municipal bordado a mano y que las fajas están confeccionadas de forma artesanal y muy trabajosa. El Ayuntamiento aprobó en su última Comisión de Gobierno convalidar los casi tres millones de pesetas con cargo al presupuesto. El 5 de julio no pasó desapercibido el obsequio entre los miembros de la corporación municipal. Esperanza Aguirre, tercer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, no pudo evitar ceñirse el fajín a la cintura. El concejal socialista Juan Barranco, dirigiéndose a la concejal mientras pronunciaba el discurso de su grupo, señaló irónico que esperaba no ser confundido por la calle con un pelotari vasco cuando le vieran ataviado con el fajín.

Huete recordó entonces que la entrega de estos atributos a los concejales es una tradición que viene de antiguo, aunque había caído en desuso. También recordó que cada edil debe devolverlos al terminar el mandato, lo que no impide que algunos guarden las fajas como recuerdo.

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid lucen la venera o collar en las ceremonias de gala en las que participan jefes de Estado o presidentes de gobierno, así como en algún acto solemne como la festividad de San Isidro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En