Duelo al sol

American Express (Amex) se encuentra en un momento delicado. Aprieta la coyuntura económica, la resaca de la crisis del Golfo Pérsico -Amex es sobre todo una tarjeta de alto nivel para ejecutivos en viaje- y la competencia. En España, Amex tiene alrededor de 270.000 titulares de tarjetas en sus diversas modalidades y más de 140.000 establecimientos asociados.Pero la tarjeta de élite por excelencia lo tiene duro. Visa, el gran competidor, mantiene 10,8 millones de tarjetas en circulación. en el país y declara 676.000 puntos en los que se acepta la tarjeta. Bien, es verdad que en tan elevada cif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

American Express (Amex) se encuentra en un momento delicado. Aprieta la coyuntura económica, la resaca de la crisis del Golfo Pérsico -Amex es sobre todo una tarjeta de alto nivel para ejecutivos en viaje- y la competencia. En España, Amex tiene alrededor de 270.000 titulares de tarjetas en sus diversas modalidades y más de 140.000 establecimientos asociados.Pero la tarjeta de élite por excelencia lo tiene duro. Visa, el gran competidor, mantiene 10,8 millones de tarjetas en circulación. en el país y declara 676.000 puntos en los que se acepta la tarjeta. Bien, es verdad que en tan elevada cifra incluye comerciantes, bancos y cajeros automáticos.

American Express niega que esté atravesando un momento crítico. Delicado sí, pero no crítico. Las dificultades -superadas en parte- de su filial Shearson Lehman y el fracaso en Estados Unidos de la denominada tarjeta óptima -tres millones de titulares-, lanzada hace cuatro años como respuesta a Visa y Master Card, han situado a American Express en una situación difícil. La firma neoyorquina de calificación Moody's ha anunciado una revisión a la baja de la calidad del crédito a largo plazo de American Express en un momento en que los emisores de tarjetas bancarias se plantean nuevas fórmulas para competir, entre ellas, la posibilidad de financiar compras a más largo plazo del habitual. Es un duelo al sol.

Más información

Archivado En