La derecha califica de "maniobra de diversión" la reforma de Mitterrand

Michel Debré, que fuera primer ministro del general Charles de Gaulle, es el único miembro de la oposición francesa que se declara contrario a la reforma constitucional que François Mitterrand propondrá a los franceses in 1992. Los otros líderes del centro y la derecha política califican de "maniobra de diversión" la iniciativa presidencial de Mitterrand, pero no osan condenar unos cambios que ellos mismos venían reclamando."Lo que pretende Mitterrand", dice Debré, "es un regreso al régimen de partidos de la IV República". "El sistema proporcional", explica el ex primer ministro, "impedirá la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Michel Debré, que fuera primer ministro del general Charles de Gaulle, es el único miembro de la oposición francesa que se declara contrario a la reforma constitucional que François Mitterrand propondrá a los franceses in 1992. Los otros líderes del centro y la derecha política califican de "maniobra de diversión" la iniciativa presidencial de Mitterrand, pero no osan condenar unos cambios que ellos mismos venían reclamando."Lo que pretende Mitterrand", dice Debré, "es un regreso al régimen de partidos de la IV República". "El sistema proporcional", explica el ex primer ministro, "impedirá la formación de mayorías parlamentarias y conducirá a Gobiernos de coalición de los estados mayores de los partidos". Esa situación, recuerda Debré, era la que reinaba en Francia antes de que De Gaulle fundara en 1958 la V República.

En este debate, Michel Debré es un francotirador. Los portavoces de los partidos de Jacques Chirac y Valéry Giscard d'Estaing no tienen otro remedio que declararse favorables a las ideas anunciadas el pasado domingo por el presidente Mitterrand. Las tesis de Miterrand incluyen: reducción del mandato presidencial, atribución de mayores competencias al Parlamento, mayor proporcionalidad de la representación parlamentaria, posibilidad de que los ciudadanos puedan dirigirse directamente al Consejo Constitucional y elección más democrática de los miembros del Consejo Superior de la Magistratura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En