RELIGIÓN

El obispo de Berlín cuestiona el celibato

El cardenal Georg Sterzinsky, obispo de Berlín, ha cuestionado el celibato como requisito indispensable para ejercer el sacerdocio en la Iglesia católica, y se ha convertido así en el primer alto dignatario en dar este paso. En unas declaraciones divulgadas ayer por el diario Berliner Morgenpost, Sterzinsky, nombrado cardenal en junio pasado, señaló que el celibato "no es un dogma, sino un imperativo disciplinario de la Iglesia oficial". El prelado subrayó que el celibato fue aprobado relativamente tarde por la Iglesia y que "en un comienzo hubo sacerdotes casados". "Lo que en aquel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cardenal Georg Sterzinsky, obispo de Berlín, ha cuestionado el celibato como requisito indispensable para ejercer el sacerdocio en la Iglesia católica, y se ha convertido así en el primer alto dignatario en dar este paso. En unas declaraciones divulgadas ayer por el diario Berliner Morgenpost, Sterzinsky, nombrado cardenal en junio pasado, señaló que el celibato "no es un dogma, sino un imperativo disciplinario de la Iglesia oficial". El prelado subrayó que el celibato fue aprobado relativamente tarde por la Iglesia y que "en un comienzo hubo sacerdotes casados". "Lo que en aquel entonces era practicable y acorde con la moral no puede ser impracticable e inmoral hoy día", sentenció Sterzinsky.

Tras mencionar el creciente número de jóvenes que se niegan a aceptar el celibato como modo de vida, el cardenal exhortó a la Iglesia a "defender su credibilidad" y debatir ese asunto "con toda seriedad y sin dogmatismos".

Sterzinsky, de 55 años, admitió que él, personalmente, considera razonable el celibato en el sacerdocio "porque permite consagrarse por entero al ejercicio de la fé", pero añadió que su observancia "no debe ser estrictamente obligatoria". El obispo también invitó a reflexionar sobre la posibilidad de abrir las puertas del sacerdocio a la mujer.

Archivado En