La Ley del Sistema Eléctrico eliminará la singularidad de ENDESA

La Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico, que será aprobada una vez que el Parlamento dé su visto bueno al Plan Energético Nacional (PEN), supondrá, de hecho, el fin del estado singular de que disfruta la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) dentro del sector.

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, explicó ayer que la nueva ley recogerá un sistema de retribuciones a las compañías basado en costes estándares y separará, con esquemas de regulación similares pata todas las empresas, las actividades de generación de las de distribución y las de transporte y optimización de energ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico, que será aprobada una vez que el Parlamento dé su visto bueno al Plan Energético Nacional (PEN), supondrá, de hecho, el fin del estado singular de que disfruta la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) dentro del sector.

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, explicó ayer que la nueva ley recogerá un sistema de retribuciones a las compañías basado en costes estándares y separará, con esquemas de regulación similares pata todas las empresas, las actividades de generación de las de distribución y las de transporte y optimización de energía.ENDESA tiene varias características que la diferencian del resto de las compañías: no suministra energía al consumidor, sino que la vende, en más de un 90%, a las demás empresas del sector y, por otra parte, el precio de venta se establece anualmente de forma distinta al resto al no tener costes de distribución, reconociendo un componente fijo y otro variable. Los buenos resultados obtenidos por. la compañía pública se deben en parte a la favorable consideración de la empresa en el seno del sector y a la buena gestión.

En el plan presentado en febrero a Industria por cinco empresas privadas como alternativá: a la reordenación del sector, se proponía ya la abolición del tratamiento específico de ENDESA porque "está dando lugar a una notable divergencia entre los resultados de la empresa productora frente a los del resto".

ENDESA ha cerrado los nueve primeros meses del año con unos beneficios de 58.237 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior. Claudio Aranzadi manifestó que la Administración no ve con malos ojos la entrada de capital extranjero en compañías eléctricas siempre que las participaciones no supongan el control efectivo de las empresas.

Aranzadi, poco partidario de calificar como "privilegiada" la situación actual de ENDESA, aseguré que la nueva ley servirá para clarificar precios y costos en el sector.

Archivado En