Yáñez dice que la sociedad del Quinto Centenario acabará con "balance cero"

"La sociedad estatal para la conmemoración del Quinto Centenario podrá presentar un balance cero cuando rinda cuentas en 1993", afirmó Luis Yáñez, presidente de la Comisión Nacional del Quinto Centenario al final una conferencia que pronunció anoche en el Club Siglo XXI, en Madrid. "Hemos utilizado los presupuestos del Estado como un incentivo, como capital-siembra, evitando cargar sobre el contribuyente el peso de la conmemoración. Hoy podemos decir que por cada peseta que nos llegaba de Hacienda hemos movilizado cuatro vía patrocinios, convenios, cuentas de participación, unión transitoria d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La sociedad estatal para la conmemoración del Quinto Centenario podrá presentar un balance cero cuando rinda cuentas en 1993", afirmó Luis Yáñez, presidente de la Comisión Nacional del Quinto Centenario al final una conferencia que pronunció anoche en el Club Siglo XXI, en Madrid. "Hemos utilizado los presupuestos del Estado como un incentivo, como capital-siembra, evitando cargar sobre el contribuyente el peso de la conmemoración. Hoy podemos decir que por cada peseta que nos llegaba de Hacienda hemos movilizado cuatro vía patrocinios, convenios, cuentas de participación, unión transitoria de empresas, etcétera", indicó Yáñez.

Más información

El presidente de la Comisión Nacional del Quinto Centenario tituló su conferencia El 92: una oportunidad irrepetible, e indicó a lo largo de su disertación que esta oportunidad no estaba detenida en el presente, sino que era una apuesta destinada al porvenir, condicionada. por la situación actual del mundo descubierto y de sus propias relaciones con España y con Europa.El 92, dijo Luis Yáñez, sirve en este momento para "hacer valer el papel de España y de la comunidad iberoamericana en el escenario internacional que se configura ya para el próximo milenio".

Es una ocasión, dijo el presidente del Quinto Centenario, de "quitar las legañas de cierto complejo de minusvalía histórica asumiendo reflexivamente el pasado y afrontando con decisión el futuro".

Entre las celebraciones que pueden simbolizar mejor esa nueva era de entendimiento mutuo, Luis Yáñez señaló, en primer lugar, la cumbre iberoamericana que tendrá lugar en 1992 en Madrid y que resulta secuela de la cumbre que tuvo lugar el pasado mes de julio en Guadalajara (México).

A más largo alcance, Yáñez citó el Plan de Cooperación Quinto Centenario, "que trata de poner en pie un volumen de recursos españoles cercano al billón y medio de pesetas para el periodo 1990-1993" y que "se destina a financiar programas y proyectos de inversión concretos que respondan a las necesidades básicas de los países iberoamericanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Programas

Programas destinados a mejorar las comunicaciones, a desarrollar la ciencia y la tecnología, a asegurar la restauración del legado histórico, a combatir la pobreza y a mejorar el conocimiento de la literatura común fueron algunos de los elementos que configuran los objetivos del Quinto Centenario. "Se trata", resumió Yáñez, "de dar a la conmemoración un contenido de punto de partida más que de meta".

Archivado En