La fructífera colaboración de un 'arrepentido'

Andrés Ignacio Cruz Iglesias Andi fue detenido en Madrid después de que la policía española interceptara en Cabo Verde un alijo con destino a Canarias de 530 kilos de cocaína, propiedad de la red cuya investigación ahora se amplía con esta querella sobre 35 de sus supuestos integrantes. Aquella operación dio como fruto la detención de once personas y la búsqueda para su captura de otras nueve. Cruz Iglesias, economista panameño y coordinador de las operaciones de blanqueo de los miembros de la red, optó por una decidida colaboración con las autoridades judiciales españolas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Andrés Ignacio Cruz Iglesias Andi fue detenido en Madrid después de que la policía española interceptara en Cabo Verde un alijo con destino a Canarias de 530 kilos de cocaína, propiedad de la red cuya investigación ahora se amplía con esta querella sobre 35 de sus supuestos integrantes. Aquella operación dio como fruto la detención de once personas y la búsqueda para su captura de otras nueve. Cruz Iglesias, economista panameño y coordinador de las operaciones de blanqueo de los miembros de la red, optó por una decidida colaboración con las autoridades judiciales españolas.

Su confesión provocó una sonora polémica al implicar en el lavado del dinero del narcotráfico de esta red a tres miembros de la antigua familia política del presidente argentino, Carlos Menem. En concreto. Andi vertió tales acusaciones sobre Karim y Amira Yoma, hermanos de Zulema, la ex esposa de Menem, y sobre el ex marido de Amira, Alí Ibrahim, ex jefe de aduanas en Buenos Aires. También aseguró que la red fue apoyada por un alto funcionario argentino, Mario Caserta, desde su posición de secretario de Asuntos Hidráulicos.

Fuentes de la investigación aseguran que Andi en ningún momento ha relacionado a Menem con las actividades irregularidades de su ex familia política. La primera ola de acusaciones de este arrepentido, al que la policía oculta en Madrid, siguen bajo investigación judicial en España y Argentina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En