PRENSA

'Il Manifesto' cambia de dirección por segunda vez en 18 meses

La crisis del Este incide también sobre Il Manifiesto, el diario ideológico y apartidista italiano que se sigue autodefiniendo como "periódico comunista". Sandro Medici, el director responsable que hace año y medio sucedió al histórico Luigi Pintor, dimitió el pasado jueves durante una agitada asamblea con los 80 redactores del diario y el personal de talleres. Le acompañaron en su decisión los principales cargos del diario, con excepción de un redactor jefe, Aldo Garzia, un periodista afin a la izquierda del PDS, representada por Pietro Ingrao, que colabora con la escisión minorita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis del Este incide también sobre Il Manifiesto, el diario ideológico y apartidista italiano que se sigue autodefiniendo como "periódico comunista". Sandro Medici, el director responsable que hace año y medio sucedió al histórico Luigi Pintor, dimitió el pasado jueves durante una agitada asamblea con los 80 redactores del diario y el personal de talleres. Le acompañaron en su decisión los principales cargos del diario, con excepción de un redactor jefe, Aldo Garzia, un periodista afin a la izquierda del PDS, representada por Pietro Ingrao, que colabora con la escisión minoritaria y ortodoxa de Refundación Comunista.

Las razones de la crisis de II Manifiesto parecen complejas. El periódico, laboratorio ideológico de una izquierda radical que prefería situarse al margen de las estructuras de partido, ha logrado mantener su nivel de ventas -unos 45.000 ejemplares- en una coyuntura poco favorable. Durante la guerra del Golfo llegó a vender más de 90.000 ejemplares.

Opción izquierdista

Pero los cambios históricos del Este no podían por menos de suscitar tensiones en un órgano con vocación polémica. Hace año y medio dimitió el equipo fundador, integrado por el ya citado Pintor, Rosana Rosanda y Valentino Parlato, siendo sustituido por una dirección más joven, encabezada por Medici, que no cambió la línea del diario.Durante la transición del Partido Comunista Italiano, Il Manifiesto tendió a la opción izquierdista y al aislamiento de Achille Occhetto. Pero la permanencia de Ingrao en el PDS y el carácter minoritario que tuvo finalmente Refundación Comunista, la escisión que sigue reclamando fidelidad al marxismo, reabrieron un debate en el que han confluido quejas sobre un cierto autoritarismo de la gestión y otros problemas laborales del diario.

Lo cierto es que fue Aldo Garzia, el afín a Ingrao, quien primero pidió la dimisión de Medici, después de que éste hubiera presentado sus planes para el próximo año. Pero también Rosana Rosanda había aportado a la asamblea del jueves un escrito en el que pedía nuevas soluciones desde un posición no identificada ni con Refundación ni con el PDS. La asamblea fue aplazada hasta el miércoles, y no se excluye una vuelta al primer plano de Pintor, Rosanda y Parlato. El periódico no ha informado a sus lectores de estos hechos.

Archivado En