29 partidos entran en el nuevo Parlamento polaco

El primer Parlamento democrático de la Polonia de la posguerra estará integrado por 29 partidos y agrupaciones, de acuerdo con los resultados finales de las elecciones del pasado domingo. Según el parte oficial, los más votados, con el 12% a su favor, han sido la Unión Democrática de Tadeusz Mazowiecki y los ex comunistas. Los 10 partidos más votados ocuparán el 90% de los escaños de la Dieta. Los partidos procedentes de Solidaridad consiguieron en los primeros comicios plenamente democráticos de la reciente historia polaca un 55% de los votos, pero la disgregación del bloque de la antigua opo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer Parlamento democrático de la Polonia de la posguerra estará integrado por 29 partidos y agrupaciones, de acuerdo con los resultados finales de las elecciones del pasado domingo. Según el parte oficial, los más votados, con el 12% a su favor, han sido la Unión Democrática de Tadeusz Mazowiecki y los ex comunistas. Los 10 partidos más votados ocuparán el 90% de los escaños de la Dieta. Los partidos procedentes de Solidaridad consiguieron en los primeros comicios plenamente democráticos de la reciente historia polaca un 55% de los votos, pero la disgregación del bloque de la antigua oposición hace impensable una coalición estable de estas fuerzas.La oferta del presidente Lech Walesa de encabezar personalmente un Gobierno con poderes especiales y con garantías de existencia durante dos años provocó la confusión entre los líderes de los partidos políticos, mientras los constitucionalistas coinciden en que el ejercicio paralelo del cargo de primer mandatario y de primer ministro es "un malentendido". Tal solución, además, significaría una marginacion del Parlamento.

Walesa se entrevistó ayer con Mazowiecki. Sin embargo, el ex primer ministro parece haber sido descartado como candidato al cargo de jefe de Gobierno, aun si Walesa desiste de sus planes de dirigir el Ejecutivo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En