El emblema municipal del 92, prácticamente terminado

El emblema municipal para el 92, la obra que permanecerá cuando Madrid deje de ser capital europea de la cultura el próximo año, está prácticamente terminado. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, presentó ayer el estado actual del parque del Olivar de la Hinojosa, integrado en el futuro complejo ferial del Campo de las Naciones. El parque, que será inaugurado por el Rey posiblemente a finales de noviembre y que ha costado unos 12.000 millones de pesetas, se compone de 220 hectáreas de zona verde en donde se han plantado 13.000 árboles, 99.300 arbustos, 26.500 subarbustos y 91.000 pl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El emblema municipal para el 92, la obra que permanecerá cuando Madrid deje de ser capital europea de la cultura el próximo año, está prácticamente terminado. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, presentó ayer el estado actual del parque del Olivar de la Hinojosa, integrado en el futuro complejo ferial del Campo de las Naciones. El parque, que será inaugurado por el Rey posiblemente a finales de noviembre y que ha costado unos 12.000 millones de pesetas, se compone de 220 hectáreas de zona verde en donde se han plantado 13.000 árboles, 99.300 arbustos, 26.500 subarbustos y 91.000 plantas en flor. La importancia del Olivar de la Hinojosa, que cambiará su nombre a parque Juan Carlos I, está en su diseño, además de en su tamaño. Todos sus elementos han sido cuidados al detalle, desde los movimientos de tierra hasta la forma de las farolas. Los arquitectos se han esmerado en la concepción general, que tiene estructura de anillo. Incluso la quinta fachada, la aérea, ha sido contemplada ante la cercanía con el aeropuerto de Barajas.

Uno de los elementos más próximos para el visitante del parque es el agua. El concejal de obras, Enrique Villoria, lo atribuye a la frustración madrileña por no tener mar. Los diseñadores han creado un canal de medio kilómetro y una ría de 1.900 metros de longitud. Además se han instalado ocho fuentes y juegos de agua: desde géiseres hasta una ducha vaporizadora que genera lluvia. Lo más llamativo, sin embargo, es la fuente cibernética situada bajo el escenario del auditorio al aire libre (8.000 plazas sentadas y 12.000 en total). Esta fuente, al margen de ser la más moderna de Europa, dispone de un número de combinaciones de movimientos, luces y sonidos superior a 100.000 billones.

El efectismo es otra característica del parque, que debe su nombre al olivar centenario de 21 hectáreas que había en la zona y que ha sido restaurado. Los árboles plantados tienen una carga simbólica para recordar las estaciones del año, y lo mismo le pasa a los adoquines de los paseos o a los jardines. El Jardín de las Tres Culturas rememora, pacíficamente, la aportación de las culturas cristiana, hebrea y musulmana a la historia de España. Las pirámides artificiales albergan en sus cumbres 11 grandes esculturas que cumplen la función de hito visual.

El alcalde visitó también el espacio que ocupará el futuro Palacio Municipal de Congresos. El proyecto, redactado por Bofill, está en fase de vaciado. El concejal de obras lo definió como "la obra civil más importante que jamás haya realizado el Ayuntamiento". Este palacio, que costará 11.000 millones y albergará bajo tierra dos auditorios, funcionará el verano que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En