Mitterrand habla de "crisis psicológica" en Francia

François Mitterrand reconoció ayer que Francia está atravesando "una crisis psicológica" y pidió a sus compatriotas que no se dejen llevar por "un excesivo pesimismo". El presidente francés efectuó esas manifestaciones en una entrevista radiofónica difundida a primeras horas de la mañana, poco antes de que multitudinarias manifestaciones de protesta de diversos grupos sociales bloquearan el tráfico en casi todo París. La manifestación de millares de enfermeras fue la que recibió mayor apoyo popular. La pasada semana, una concentración pacífica de esas profesionales de la sanidad fue dispe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

François Mitterrand reconoció ayer que Francia está atravesando "una crisis psicológica" y pidió a sus compatriotas que no se dejen llevar por "un excesivo pesimismo". El presidente francés efectuó esas manifestaciones en una entrevista radiofónica difundida a primeras horas de la mañana, poco antes de que multitudinarias manifestaciones de protesta de diversos grupos sociales bloquearan el tráfico en casi todo París. La manifestación de millares de enfermeras fue la que recibió mayor apoyo popular. La pasada semana, una concentración pacífica de esas profesionales de la sanidad fue dispersada por la policía con una brutalidad innecesaria. Las escenas difundidas por los canales privados de televisión de las mujeres de las batas blancas, recibiendo chorros de agua y granadas lacrimógenas, han provocado la indignación de los franceses.

Mitterrand expresó ayer su solidaridad con las enfermeras y sus reivindicaciones de mejores condiciones de trabajo, pero lanzó una severa advertencia a los grupos de agricultores que en las últimas semanas impiden con lluvias de tomates y huevos podridos cualquier desplazamiento al campo de los ministros. "Es intolerable que esas bandas continúen quemando, rompiendo y destrozando edificios públicos", dijo el presidente. "He comunicado al Gobierno que hay que restablecer con la mayor energía la autoridad del Estado".

Desde el final de las vacaciones de verano, el Gobierno dirigido por Edith Cresson -la primera ministra cuya impopularidad reconoció ayer Mitterrand- se enfrenta con una incesante oleada de protestas.

Mitterrand también evocó cuestiones de política internacional. Dijo que la iniciativa francoalemana para crear un cuerpo de ejército conjunto pretende ser el comienzo de un nuevo sistema de defensa para Europa. En su opinión, ese sistema es necesario porque "es inimaginable que EE UU permanezca para siempre en la primera línea de frente de la defensa europea". La Comunidad Europea, dijo, se está convirtiendo en "un gran poder" y 1o normal es que no dependa de otros para garantizar su seguridad".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En