Los inversores que abran cuentas en el exterior deberán informar periódicamente a Hacienda

La total libertad de movimientos de capital -que será efectiva el próximo año- no permitirá ocultar datos a Hacienda, según aseguró ayer el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, en el Congreso de tos Diputados. La liberalización, dijo, va a estar acompañada de mayores exigencias a los inversores para que la información fiscal y estadística con que cuenta el ministerio no sólo no se reduzca sino que mejore sustancialmente.« Con esta idea, Economía ha elaborado un real decreto -que enviará los próximos días al Consejo de Estado- que aglutina y simplifica todas las normas ahora vigentes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La total libertad de movimientos de capital -que será efectiva el próximo año- no permitirá ocultar datos a Hacienda, según aseguró ayer el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, en el Congreso de tos Diputados. La liberalización, dijo, va a estar acompañada de mayores exigencias a los inversores para que la información fiscal y estadística con que cuenta el ministerio no sólo no se reduzca sino que mejore sustancialmente.« Con esta idea, Economía ha elaborado un real decreto -que enviará los próximos días al Consejo de Estado- que aglutina y simplifica todas las normas ahora vigentes sobre los movimientos de capital. En concreto, el nuevo reglamento deroga un total de 150 disposiciones sobre esta materia y pone especial acento en la recogida y examen periódico de la información que estarán obligados a facilitar los inversores.

La elusión de esta obligación de informar periódicamente de, por ejemplo, el saldo de las cuentas en el exterior llevará aparejadas sanciones administrativas, que podrían sumarse a las sanciones fiscales en el caso de que el olvido intente ocultar algún pago de impuestos. Aunque serán sólo los inversores y no los bancos quienes estarán obligados a facilitar toda la información sobre movimientos de capital, la exigencia de realizar todas las operaciones a través de un banco pretende ser una red de seguridad adicional.

El corolario del paso obligado por un banco será que el delito monetario sólo subsistirá para quienes saquen billetes por frontera en un volumen muy superior al necesario para realizar un viaje de turismo. Tal importe aún no ha sido cuantificado.

Aunque la liberalización de movimientos de capitales fue el asunto más relevante de la intervención de Pedro Pérez en la Comisión de Presupuestos, los diputados de la oposición también mostraron su preocupación por los problemas de empleo, inflación o intereses.

El aumento de un punto de las cuotas empresariales a la Seguridad Social fue criticado por el PP. La respuesta de Pedro Pérez fue que "este aumento es el precio -en términos de solidaridad- de la mayor flexibilidad que tiene el mercado de trabajo que beneficia a los empresarios".

Archivado En