La última redada de Garzón confirma que los 'narcos' gallegos operan desde Portugal

La denominada Operación Don José, que ha culminado con la desarticulación de una de las más importantes redes de narcotráfico de Galicia, ha venido a confirmar que Portugal se ha convertido en la principal puerta de entrada de cocaína con destino a España y otros países europeos, según han informado fuentes policiales.

El Grupo IV de] Servicio Central de Estupefacientes inició las Investigaciones hace un año, tras saber que José Luis Charlín Gama, presunto dirigente de una de las redes del narcotráfico de las Rías Bajas gallegas, había entrado en contacto con Daniel Baulo Carballo, pert...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La denominada Operación Don José, que ha culminado con la desarticulación de una de las más importantes redes de narcotráfico de Galicia, ha venido a confirmar que Portugal se ha convertido en la principal puerta de entrada de cocaína con destino a España y otros países europeos, según han informado fuentes policiales.

Más información

El Grupo IV de] Servicio Central de Estupefacientes inició las Investigaciones hace un año, tras saber que José Luis Charlín Gama, presunto dirigente de una de las redes del narcotráfico de las Rías Bajas gallegas, había entrado en contacto con Daniel Baulo Carballo, perteneciente al clan de los Caneos, con la presunta intención de importar de Colombia un gran alijo de cocaína.En el pasado mes de marzo, los integrantes de la organización adquirieron el barco Strande, al que sometieron a diversas reparaciones en Cabo Verde, además de borrar varias letras de su nombre para bautizarlo en Madeira como Rand. El buque partió antes del pasado verano hacia aguas del Caribe con intención de cargar la mercancía. Sin embargo, tuvo que esperar varios meses hasta poder hacer esta operación, debido a ciertas desavenencias surgidas con los suministradores de la droga.

Los tripulantes del Rand pusieron rumbo a la península Ibérica llevando en la popa los paquetes que contenían la droga -guardados dentro de una red- con intención de arrojarlos al mar en caso de ser sorprendidos por las autoridades.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, alertado por la policía, interceptó al barco a unas 50 millas de Lisboa. Esta circunstancia confirma que la intención de los narcos era descargar la cocaína en suelo portugués para posteriormente transportarla a España por carretera a través de la denominada raya seca (la frontera hispano-portuguesa a la altura de Orense).

La Operación Don José (bautizada así en homenaje a José Aparicio Calvo Rubio, fiscal antidroga, que dejará el cargo en breve) se saldó en principio con la detención de 17 personas, entre ellas José Luis Charlín y María del Carmen Oubiña Rodríguez, de 32 años, secretaria de dirección de una multinacional automovilística asentada en Madrid, con la que presuntamente mantenía relaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También fueron arrestados los hermanos Daniel y Anselmo Baulo, supuestos integrantes del clan de los Caneos, a quienes la policía les imputa poner sus barcos a disposición de los narcotraficantes gallegos.

Fuentes policiales han informado que los 1.000 kilos de cocaína decomisados, que esta mismas semana serán incinerados, iban a ser distribuidos en su mayor parte en Madrid, Galicia, Salamanca y Canarias, aunque otra parte del alijo iba a ser vendido en Holanda. Los investigadores sospechan que esta misma organización ha transportado hasta este país, ocultas en camiones, grandes cantidades de hachís previamente adquiridas en Marruecos.

Ofensiva en las Rías Altas

La operación contra el clan de los Charlines ha supuesto un duro golpe para las organizaciones de narcotraficantes que actúan en las Rías Bajas, pero los expertos reconocen que no será el fin de las bandas allí asentadas. -"Nosotros seguimos trabajando en esa zona. Así que es fácil deducir que pensamos que hay más grupos contra los que luchar", ha dicho el inspector Manuel Rodríguez Simons, jefe de la unidad que ha realizado las investigaciones.

El mismo agente anunció que la ofensiva se trasladará a partir de ahora a las Rías Altas, zona que, por el momento, no ha sido tocada por los efectivos de la policía encargados de la lucha contra el narcotráfico.

Tras tomar declaración a todos los sospechosos, el juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión de 16 de los 17 detenidos en Madrid y Galicia, entre ellos, el presunto jefe de la banda desarticulada, José Luis Charlín Gama.

El Servicio Central de Estupefacientes está tras la pista de otros presuntos integrantes del clan de los Caneos, que han logrado eludir la acción de la justicia por hallarse en el extranjero. Dado que la Operación Don José no se da por terminada todavía, es previsible que se produzcan nuevas detenciones y que el juez Garzón emita contra miembros del clan de los Caneos ordenes internacionales de busca y captura.

Archivado En