DROGA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Los jueces ponen en libertad a dos tercios de los detenidos en la última redada policial

Únicamente un tercio de los detenidos en Madrid en la operación de seguridad ciudadana que fueron puestos a disposición de los jueces ingresó en prisión y el resto quedó en libertad, según fuentes judiciales. Además, según las mismas fuentes, las dos terceras partes de los que fueron conducidos a centros penitenciarios lo fueron por tener otros procesos pendientes, y sólo el tercio restante ingresó en prisión por hechos nuevos. Estos datos, que según las, citadas fuentes son extrapolables en líneas generales a otras provincias españolas, son similares a los resultantes en redadas masivas anter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Únicamente un tercio de los detenidos en Madrid en la operación de seguridad ciudadana que fueron puestos a disposición de los jueces ingresó en prisión y el resto quedó en libertad, según fuentes judiciales. Además, según las mismas fuentes, las dos terceras partes de los que fueron conducidos a centros penitenciarios lo fueron por tener otros procesos pendientes, y sólo el tercio restante ingresó en prisión por hechos nuevos. Estos datos, que según las, citadas fuentes son extrapolables en líneas generales a otras provincias españolas, son similares a los resultantes en redadas masivas anteriores, como la Operación Primavera o la Operación Loro.

La operación de seguridad ciudadana, que se saldó con 1.559 personas puestas a disposición judicial en toda España, supuso en Madrid la apertura de 80 nuevos procesos.

Más información

La redada ha sido criticada por las tres asociaciones judiciales y jueces de Instrucción que consideran que se trata de operaciones de imagen que no tienen verdadera efectividad.

Así, Vicente Ortega, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, señaló: "Evidentemente una operación de tratamiento de choque no es el camino. Esas redadas son un lavado de imagen. Hay que reconocer que tienen un cierto aspecto positivo porque todo lo que contribuya a evitar el delito es bueno. Pero es una labor para la galería, cuando lo verdaderamente eficaz es la labor minuciosa de investigación y de análisis para el descubrimiento de los delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ana Ferrer, juez de instrucción de Madrid, también considera que las redadas masivas no son efectivas. "Yo he estado de guardia en alguna ocasión en la que ha habido operaciones de éste tipo"., precisa Ana Ferrer, "y nunca se consigue una investigación seria. Y es que lo masivo parece contrario a lo realizado con profundidad".

Ramón Rodríguez Arribas, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, opina que las redadas "son una medida más efectista que otra cosa. Se tiende a dar la impresión de que se están haciendo cosas en seguridad ciudadana y lucha contra la droga, que es el tema más vidrioso que hay actualmente".

Jueces para la Democracia también criticó duramente las operaciones policiales masivas.

Archivado En