El presidente de la Audiencia Nacional exige a Garzón que investigue una filtración

El presidente de la Audiencia Nacional remitió ayer el siguiente escrito en relación con el caso Paesa al titular del juzgado número cinco de instrucción de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón: "Como medida previa a la incoación, en su caso, del correspondiente procedimiento disciplinario por quebrantamiento de la obligación de sigilo debe practicar las averiguaciones necesarias en el plazo más breve encaminadas a identificar al funcionarlo o funcionarios de ese juzgado central número cinco que el pasado viernes día 11 participaron a Agustín Yanel, periodista de El Mundo, el cont...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Audiencia Nacional remitió ayer el siguiente escrito en relación con el caso Paesa al titular del juzgado número cinco de instrucción de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón: "Como medida previa a la incoación, en su caso, del correspondiente procedimiento disciplinario por quebrantamiento de la obligación de sigilo debe practicar las averiguaciones necesarias en el plazo más breve encaminadas a identificar al funcionarlo o funcionarios de ese juzgado central número cinco que el pasado viernes día 11 participaron a Agustín Yanel, periodista de El Mundo, el contenido del escrito dirigido por V.I. al presidente de la sesión correspondiente, actuación producida en un sumario declarado secreto por V.I".

La sala de lo, penal de la Audiencia Nacional, que acordó la libertad provisional de Francisco Paesa tras presentarse éste voluntariamente ante el tribunal, remitió la causa al juez instructor para que le tomara declaración indagatoria y concluyera el sumario.

Garzón requirió posteriormente a la sala que le explicara cuál tenía que ser su actitud en este asunto, si se limitaba a tomar declaración a Paesa o podía practicar otras diligencias. Fuentes jurídicas pusieron de manifiesto que Garzón había acogido con malestar la puesta en libertad de Paesa.

Por otro lado, Francisco Paesa, procesado por el juez Baltasar Garzón en un sumario de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) por los delitos de colaboración con banda armada y contra la Administración de Justicia, recusó ayer al magistrado por "hostilidad objetiva y enemistad manifiesta", según informaron fuentes de la defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En