El ex ministro Semprún compara al 'aparato' socialista con los "marranos"

El ex ministro de Cultura Jorge Semprún califica de "marrano" al aparato del PSOE en declaraciones al diario francés Le Monde. Semprún hace referencia a los judíos españoles que se convirtieron forzosamente al cristianismo pero guardaron en sus corazones la fe de sus mayores. En su opinión, pese a la adopción por parte del PSOE, y en particular de los sucesivos gobiernos socialistas, del "interclasismo y la socialdemocracia", la estructura del partido sigue siendo "obrerista".La entrevista se centra en las influencias del hundimiento del comunismo en la izquierda democráti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro de Cultura Jorge Semprún califica de "marrano" al aparato del PSOE en declaraciones al diario francés Le Monde. Semprún hace referencia a los judíos españoles que se convirtieron forzosamente al cristianismo pero guardaron en sus corazones la fe de sus mayores. En su opinión, pese a la adopción por parte del PSOE, y en particular de los sucesivos gobiernos socialistas, del "interclasismo y la socialdemocracia", la estructura del partido sigue siendo "obrerista".La entrevista se centra en las influencias del hundimiento del comunismo en la izquierda democrática europea. 'La idea de un partido iluminado que conduce la sociedad hacia un porvenir mejor debe ser puesta en cuestión", proclama Semprún. 'La sociedad en la que vivimos", .afirma, "es un horizonte insuperable".

En un momento de la conversación, el periodista Jean-Marie Colombani recuerda al ex ministro de Cultura que los partidos socialdemócratas alemán, francés y español tienen poco que ver con la doctrina de sus orígenes. "En efecto, son interclasistas en sus electorados, sus programas tácticos, su modo de insertarse en los social", responde Semprún. Y añade: "¿Lo son en sus prácticas de aparato?".

"En España, al menos", prosigue, "el aparato del PSOE es marrano, si se me permite la metáfora. Se ha convertido al interclasismo y al reconocimiento del mercado, pero conserva profundamente anclada, hundida, la fe de sus orígenes. Es suficiente ver qué aclamaciones despierta en una asamblea de electos, de notables, de cuadros de instituciones estatales, el discurso de la ruptura".

Semprún, que desde su abandono del Gobierno reparte su tiempo entre Madrid y París, participó el pasado jueves en el congreso por la libertad en Cuba organizado por opositores al castrismo. El ex ministro aprovechó su intervención para acusar a EL PAIS de "complacencia" con el régimen comunista cubano, por "abrir sus columnas a Marlo Benedetti", del que dijo que ha dejado de ser escritor para convertirse en "mero apologista del castrismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En