Miyazawa, próximo primer ministro japonés

Kiichi Miyazawa, una de las víctimas más notables del escándalo Recruit de 1988, tiene todas las posibilidades de convertirse en el próximo primer ministro japonés al conseguir ayer el decisivo apoyo de la fracción más poderosa del partido liberal, en el poder desde 1955. Miyazawa, un político de 72 años tan curtido en asuntos internacionales como experimentado en puestos de Gobierno, ha prometido revisar un sistema político y electoral emparejado con las finanzas. "La actividad política no debiera requerir tanto dinero", declaró ayer el probable nuevo líder liberal japonés.Shin Kanemar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Kiichi Miyazawa, una de las víctimas más notables del escándalo Recruit de 1988, tiene todas las posibilidades de convertirse en el próximo primer ministro japonés al conseguir ayer el decisivo apoyo de la fracción más poderosa del partido liberal, en el poder desde 1955. Miyazawa, un político de 72 años tan curtido en asuntos internacionales como experimentado en puestos de Gobierno, ha prometido revisar un sistema político y electoral emparejado con las finanzas. "La actividad política no debiera requerir tanto dinero", declaró ayer el probable nuevo líder liberal japonés.Shin Kanemaru, el líder de la facción del partido liberal presidida por el que fue presidente del Gobierno, Noburu Takeshita, anunció que su grupo, el más importante de los cinco existentes en esta formación, apoyará "en base a sus propuestas políticas" la candidatura de Miyazawa en las elecciones a la presidencia del partido del próximo día 27. Participarán a la votación los 394 diputados del grupo liberal, así como 101 militantes elegidos entre los 1,7 millones de miembros del partido.

La decisión adoptada por la dirección de esta facción, de amplia mayoría en el Parlamento, anula las posibilidades de los otros dos contendientes: Michio Watanabe, de 68 años, y Hiroshi Mitsuzuka, de 64. Además, otra facción, la de Komoto, a la que pertenece el defenestrado Toshiki Kaifu, ha decidido también apoyar al hombre que, además de titular de la cartera de Finanzas, fue ministro de

Exteriores y de Comercio e Industria.

Al controlar la Cámara, y de no producirse un acontecimiento inesperado, Miyazawa se convertirá en presidente del partido y automáticamente en jefe del Gobierno, en sustitución de Kaifu, retirado del juego político por las maniobras en su contra de los cabezas de fila del partido.Kiichi Miyazawa citó como su principal preocupación de Gobierno la reforma del sistema que regula la actuaciónpolítica y electoral de Japón, caldo de cultivo de una gran corrupción. El virtual jefe de Gobierno no precisó, sin embargo, el alcance de su compromiso con la apertura ni su grado de afinidad con las medidas preparadas por Kaifu en tres proyectos legislativos destinados a combatir la influencia del dinero en las posibilidades de los aspirantes a diputados.

Nuevo jefe de Gobierno

El nuevo líder japonés tuvo que dimitir hace dos años cuando su secretario particular amasó una importante fortuna con la compra de acciones "en oferta especial para políticos, funcionarios y dirigentes financieros" de la inmobiliaria Recruit. En una operación amañada, reputadas personalidades compraron títulos a bajo precio antes de que salgan al mercado al doble del valor desembolsado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Miyazawa, que infructuosamente buscó la presidencia del Gobierno en 1987, expresó ayer su confianza en un futuro de relaciones estables con Estados Unidos, "país al que también tenemos que decir cuáles son nuestras prioridades". Respecto a la URSS, subrayó la conveniencia de solucionar la disputa territorial sobre las islas Kuriles, ocupadas por tropas soviéticas en 1945, y subordinó la concesión de una ayuda masiva a Moscú a la elaboración por las autoridades soviéticas de un plan de reformas económicas profundas.

Archivado En