LAS DROGAS Y EL RACISMO

El Ayuntamiento culpa al Gobierno por despenalizar el consumo

La concejal de Asuntos Sociales, Ana María García Armendáriz, del PP, considera que los problemas originados por el consumo de droga derivan en parte de su despenalización en 1983. Según García Armendáriz, el Ayuntamiento es la institución que más trabaja en la atención a toxicómanos, mientras que la Comunidad de Madrid y el Gobierno "no están haciendo un trabajo de la envergadura como el realizado por el Ayuntarniento".La concejal confirmó ayer la paralización de la apertura de nuevos centros de atención a drogodependientes (CAD), medida que afecta a los que iban a ser ubicados en Centro y Fu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La concejal de Asuntos Sociales, Ana María García Armendáriz, del PP, considera que los problemas originados por el consumo de droga derivan en parte de su despenalización en 1983. Según García Armendáriz, el Ayuntamiento es la institución que más trabaja en la atención a toxicómanos, mientras que la Comunidad de Madrid y el Gobierno "no están haciendo un trabajo de la envergadura como el realizado por el Ayuntarniento".La concejal confirmó ayer la paralización de la apertura de nuevos centros de atención a drogodependientes (CAD), medida que afecta a los que iban a ser ubicados en Centro y Fuencarral. Actualmente funcionan seis que atienden a 1.620 drogadictos.

La concejal justificó esta medida por la necesidad de diversificar la atención a "esos chicos". Hace quince días, García Armendáriz se había expresado en términos similares, al afirmar que los CAD no son la pieza más importante del Plan Municipal contra la Droga. Los CAD en funcionamiento están ubicados en Carabanchel, Villaverde, Vallecas, San Blas, Tetuán y Arganzuela.

Más información

La responsable de Asuntos Sociales aseguró que los esfuerzos de su departamento se concentran ahora en mejorar las instalaciones ya existentes -en concreto, las de Villaverde y Tetuán- y ampliar la plantilla. En este sentido, anunció un aumento del 12% del personal de los CAD el próximo 24 de octubre, que completará el realizado el año pasado en un 40%.

La concejal considera "razonable" que haya listas de espera de hasta 40 personas en los CAD. En junio, sin embargo, la asociación Madres Unidas contra la Droga y la coordinadora de barrios para el seguimiento de menores y jóvenes de Madrid denunciaban que las listas de espera para acceder a los CAD son "interminables". Afirmaban también que la atención recibida es deficiente, fruto del desbordamiento de la demanda.

Protestas en los barrios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, el coordinador de la Comisión Regional de Drogas de la Comunidad Autónoma, Julio Álvarez, responsabilizó ayer a los partidos de derechas de "hacer un juego que a corto plazo no les va a resultar muy rentable" a los ciudadanos que presionan contra la ubicación de los centros de atención a toxicómanos cerca de sus barrios, según informa Europa Press.La Comunidad de Madrid cuenta con 31 centros asistenciales para toxicómanos, un número que Álvarez considera suficiente.

La comisión regional calcula que entre un 11% y un 13% de los drogadictos atendidos en los centros terminan con éxito los programas de desintoxicación, porcentaje que Álvarez considera "bastante alto". Al año se atiende entre 4.000 y 5.000 toxicómanos.

Archivado En