'El frente del arte', una serie sobre los expolios artísticos de la guerra civil

Un espacio de la cadena autonómica andaluza titulado El frente del arte trata, por primera vez en televisión, el tema de los expolios artísticos que se cometieron durante la guerra civil española. El frente del arte, cuyo segundo capítulo se emite mañana a las 23.30 dentro del programa La ventana de la historia, narra a través de algunos de los hombres y mujeres que vivieron la contienda qué ocurrió con un buen número de obras de arte españolas.Los hechos se ofrecen a través de los testimonios de Ramón Serrano Suñer, ministro de Franco; José Prat, parlamentario socialista;...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un espacio de la cadena autonómica andaluza titulado El frente del arte trata, por primera vez en televisión, el tema de los expolios artísticos que se cometieron durante la guerra civil española. El frente del arte, cuyo segundo capítulo se emite mañana a las 23.30 dentro del programa La ventana de la historia, narra a través de algunos de los hombres y mujeres que vivieron la contienda qué ocurrió con un buen número de obras de arte españolas.Los hechos se ofrecen a través de los testimonios de Ramón Serrano Suñer, ministro de Franco; José Prat, parlamentario socialista; Enrique Lister, general del y Ejército republicano, y Santiago Álvarez, entre otros, que reviven el camino que siguieron muchos de los tesoros artísticos para salir del país.

Los tres capítulos de la serie, de media hora de duración, han sido dirigidos por Alfonso Arteseros y están basados en la obra El Museo del Prado y la guerra civil, de Arturo Colorado.

La serie, producida por Cibeles, describe la intervención de un grupo de personas en el traslado de parte de las obras del Museo del Prado en Madrid a Valencia para salvarlas del bombardeo que realizaron las tropas franquistas sobre la capital española. Desde Valencia, los cuadros pasaron a Barcelona y, finalmente, a Figueres.

El capítulo que emitirá mañana Canal Sur, El exilio del arte español, comienza en febrero de 1939, durante el éxodo republicano hacia la frontera francesa. El tesoro artístico se llevó después a Ginebra, bajo el amparo de la Sociedad de Naciones, gracias a la intervención del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles.

Sobre la firma

Archivado En