Galicia tiene ya 157 policías dependientes de la Xunta

La Xunta de Galicia desea contar en cuatro años con un contingente de 1.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía a su servicio, según manifestaron fuentes del Gobierno autónomo. Los primeros 157 agentes que estarán bajo órdenes de la Administración gallega recibieron ayer sus distintivos en Santiago de Compostela en un acto al que asistieron el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el ministro del Interior, José Luis Corcuera. Esta unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita al Gobierno gallego se encargará de la custodia de edificios oficiales y escolta de personalidades, la inspecció...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Xunta de Galicia desea contar en cuatro años con un contingente de 1.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía a su servicio, según manifestaron fuentes del Gobierno autónomo. Los primeros 157 agentes que estarán bajo órdenes de la Administración gallega recibieron ayer sus distintivos en Santiago de Compostela en un acto al que asistieron el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el ministro del Interior, José Luis Corcuera. Esta unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita al Gobierno gallego se encargará de la custodia de edificios oficiales y escolta de personalidades, la inspección de locales de juego y la vigilancia marisquera, aunque Fraga y Corcuera anunciaron nuevas negociaciones para ampliar sus competencias.Este modelo policial es la primera vez que se ensaya. A diferencia de Cataluña, Navarra y el País Vasco, que disponen de cuerpos completamente autónomos, la unidad de policía adscrita a la Xunta mantiene su dependencia orgánica de Interior aunque estará bajo órdenes directas de la Administración gallega. Fraga presentó la elección de este modelo como una prueba de que Galicia es "pionera del realismo, la eficacia y la colaboración" con el Gobierno central.

Los ejecutivos autónomos de Andalucía y la Comunidad Valenciana han iniciado ya conversaciones para contar con unidades de policía similares.

Los 157 agentes, que proceden en su mayoría del País Vasco, Cataluña y Madrid, seguirán vistiendo el uniforme del Cuerpo Nacional de Policía, al que se le ha añadido el escudo de la Xunta. El comisario jefe de la unidad será el coruñés de 46 años Ramón Seoane Iglesias, hasta ahora responsable de la Brigada de Documentación de Galicia.

Sobre la firma

Archivado En