Operación intimidatoria contra EL PAÍS y 'Cambio 16' por investigar el narcotráfico

Una operación intimidatoria se puso en marcha ayer contra el diario EL PAÍS y el semanario Cambio 16 por sus investigaciones sobre las redes del narcotráfico en España. La operación consiste en la publicación y distribución en algunas librerías del libro Dineros del narcotráfico en la prensa española, en el que aparentemente se proporcionan, "las vinculaciones de dos de los más influyentes grupos españoles que controlan diversos medios de comunicación, con redes del blanqueo de dineros negros del narcotráfico colombiano". Conocido el contenido del libro, PRISA, empresa propietaria de EL...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una operación intimidatoria se puso en marcha ayer contra el diario EL PAÍS y el semanario Cambio 16 por sus investigaciones sobre las redes del narcotráfico en España. La operación consiste en la publicación y distribución en algunas librerías del libro Dineros del narcotráfico en la prensa española, en el que aparentemente se proporcionan, "las vinculaciones de dos de los más influyentes grupos españoles que controlan diversos medios de comunicación, con redes del blanqueo de dineros negros del narcotráfico colombiano". Conocido el contenido del libro, PRISA, empresa propietaria de EL PAÍS, y el propio diario presentaron una querella por calumnias e injurias contra el autor, editor, impresor y distribuidor del texto.

Iniciativa intimidatoria

Un ataque injurioso y calumnioso contra los periodistas y editores de El PAÍS

El libro ahora publicado tiene la misma intención indimidatoria, a juicio de la dirección del periódico. Su autor, Félix Marín Mejía, colombiano, fue expulsado del periódico El Tiempo, de Bogotá, por comportamiento venal. Dicho diario se ha significado siempre por su denuncia del narcotráfico y uno de sus propietarios ha permanecido secuestrado un año. Félix Marín fue posteriormente jefe de redacción de un periódico de la ciudad colombiana de Armenia, cuyo propietario era Carlos Lelide reconocido capo de la droga que cumple condena en Estados Unidos.El libro, en el que no aparece referencia alguna a la empresa editora, ha sido impreso en unos talleres de Fuenlabrada (Madrid) y distribuido de forma personal por distintos individuos en algunas librerías de la capital.

Los editores y la dirección de EL PAÍS han reiterado su firme voluntad de seguir apoyando las investigaciones sobre las redes del narcotráfico en España.

Archivado En