Confuso golpe de Estado militar en Togo

Un grupo indeterminado de soldados togoleses retomo a primera hora de la tarde de ayer la radiotelevisión estatal, después de que por la mañana otro grupo hiciera caso al presidente, general Nasingbe Eyadema, y evacuara el edificio tras un simple llamamiento a los alzados para que depusieran su actitud y volvieran a los cuarteles.

Los soldados tomaron a primera hora de la mañana la emisora estatal de radio y emitieron un mensaje escuchado por muy pocos occidentales en el que clamaban contra la novel Administración civil del país, presentaban una lista de reclamaciones económicas y exigí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo indeterminado de soldados togoleses retomo a primera hora de la tarde de ayer la radiotelevisión estatal, después de que por la mañana otro grupo hiciera caso al presidente, general Nasingbe Eyadema, y evacuara el edificio tras un simple llamamiento a los alzados para que depusieran su actitud y volvieran a los cuarteles.

Los soldados tomaron a primera hora de la mañana la emisora estatal de radio y emitieron un mensaje escuchado por muy pocos occidentales en el que clamaban contra la novel Administración civil del país, presentaban una lista de reclamaciones económicas y exigían la reinstauración como fiesta nacional del 23 de septiembre, fecha del fracaso de una anterior intentona contra Eyadema. La emisora empezó a continuación a emitir música militar y tradicional hasta que dos horas y media más tarde retransmitió un mensaje del propio Eyadema -a la sazón, en su localidad natal de Pya, unos 400 kilómetros al norte de Lomé- en la que, en su calidad de presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, instaba a los rebeldes a volver a los cuarteles, lo que las tropas, que en todo momento proclamaron su fidelidad al general, hicieron sin dilación en medio de sonoros disparos al aire. Eyadema también prometió responder a las reclamaciones económicas de los alzados.A primera hora de la tarde -cuando los observadores trataban de discernir cuántos soldados participaron en la asonada y si hubo bajas entre los civiles que salieron a la calle para protestar por el levantamiento contra el Gobierno provisional civil que rige el país, desde el 9 de septiembre- trascendió que otro grupo había vuelto a retomar la emisora y que no dejaba salir a los empleados.

La segunda intentona coincidió con 12. convocatoria del primer ministro, Kokou Koffigoh, del Gobierno y del Alto Consejo de la República (órgano legislativo transitorio) para analizar la situación. Koffigoh había prometido por la mañana sancionar a quienes calificó de incontrolados, miembros de un ejército de 6.000 soldados dominado por hombres pertenecientes a la tribu kabye, de[ presidente.

La nueva Administración civil de país es fruto de varias semanas de discusiones, en julio y agosto, en una Conferencia Nacional democrática y tiene por objetivo conducir al país hasta la celebración de elecciones generales. Koffigoh decidió el pasado viernes constituir un Consejo de Defensa que debería reunirse dos veces al mes para estudiar "todos los problemas del Ejército".

Togo entró en un periodo de inestabilidad a primeros de año, cuando la presión popular, reflejada en manifestaciones reprimidas sangrientamente, forzó a Eyadema a dictar una amnistía, instaurar el multipartidismo y convocar la Conferencia Nacional. Un miembro de la conferencia dijo que lo de ayer era un golpe de Estado organizado por el propio Eyadema, el primer militar en dar en 1963 un golpe en los países africanos recién independizados. Eyadema ascendió a la presidencia de Togo en 1967.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En