Arzalluz proclama a Euskadi como única patria de los vascos y rechaza la violencia

"No nos echaremos al monte, nunca empuñaremos las armas, pero nuestra única patria es Euskadi", manifestó ayer Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), durante la fiesta anual de esta fuerza nacionalista que congregó en Vitoria a varias decenas de miles de militantes. "Si esperan domesticarnos, que no se llamen a engaño", agregó. "Nos toman como somos o nos dejan".Arzalluz explicó que, tras los acontecimientos del centro y el este de Europa, ha cobrado carta de naturaleza el derecho de autodeterminación y se ha consagrado el rechazo a la fuerza -"también la de la Const...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No nos echaremos al monte, nunca empuñaremos las armas, pero nuestra única patria es Euskadi", manifestó ayer Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), durante la fiesta anual de esta fuerza nacionalista que congregó en Vitoria a varias decenas de miles de militantes. "Si esperan domesticarnos, que no se llamen a engaño", agregó. "Nos toman como somos o nos dejan".Arzalluz explicó que, tras los acontecimientos del centro y el este de Europa, ha cobrado carta de naturaleza el derecho de autodeterminación y se ha consagrado el rechazo a la fuerza -"también la de la Constitución española", dijo- como instrumento para imponer cualquier solución territorial.

El líder del PNV criticó a ETA y arremetió contra HB y, KAS: "¿Quieren un Estado vasco dirigido por ETA?", se preguntó. "¿Quieren que no haya policía vasca hasta que venga la suya?".

También intervino en el mitin el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, que justificó ante los militantes la ruptura del Ejecutivo tripartito nacionalista. Sus explicaciones fueron acogidas con frialdad.

Ardanza atacó duramente a su antecesor y ahora presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garalkoetxea. "Sabe cuántas deudas tiene él mismo pendientes con la historia", dijo, "y cuántas y cuán graves responsabilidades contraídas con este pueblo y este partido". El lehendakari precisó que el camino emprendido por el PNY "conduce, paso a paso, hacia el ejercicio de nuestra plena libertad como nación".

Página 17

Archivado En