Detenidos los siete miembros de una red de trata de dominicanas

La policía ha detenido a siete dominicanos integrantes de una red de tráfico ilegal de mujeres de esta república caribeña. Más de 180 dominicanas de baja extracción social han sido traídas a España por los presuntos miembros de la banda, que captaban tanto a jóvenes como a mayores, las primeras para dedicarlas a la prostitución y las demás para empleadas de hogar, según la Brigada de Documentación.Los principales implicados en esta red de trata de blancas son los hermanos Fredy y Georgelina Vargas Rivas, de 35 y 36 años, respectivamente, y conocidos por los alias de Papi e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía ha detenido a siete dominicanos integrantes de una red de tráfico ilegal de mujeres de esta república caribeña. Más de 180 dominicanas de baja extracción social han sido traídas a España por los presuntos miembros de la banda, que captaban tanto a jóvenes como a mayores, las primeras para dedicarlas a la prostitución y las demás para empleadas de hogar, según la Brigada de Documentación.Los principales implicados en esta red de trata de blancas son los hermanos Fredy y Georgelina Vargas Rivas, de 35 y 36 años, respectivamente, y conocidos por los alias de Papi e Isabel, También han sido arrestados en Madrid José Joaquín Calcaño Mercedes, Francisco Martínez Reyes y Camilo Antonio Vargas Reyes. En Santiago de Compostela (La Coruña) fue detenido José Dos Santos, y en Palma de Mallorca, José Pérez.

Todas estas mujeres recibían en Santo Domingo una oferta trabajo en España. Para poder viajar hasta aquí tenían que pagar unas 300.000 pesetas. En algunos casos, el pago se efectuaba con los primeros sueldos en España, pero la cuantía se incrementaba en un 15%.

En el aeropuerto de Barajas eran recogidas por alguno de los miembros de la red, que se identificaba como pariente suyo gracias a una documentación falsa facilitada a la mujer antes de salir de Santo Domingo.

En los casos en que su destino era el servicio doméstico, su colocación era negociada a través de una supuesta agencia, regentada por Georgelina Vargas, quien cobraba al contratante un mes de salarlo (entre 65.000 y 80.000 pesetas), para, al cabo de tres meses, llevarse a la empleada y contratarla en una nueva casa para cobrar de nuevo.

Las más jóvenes iban a parar a locales de alterne. En cuatro clubes de Santiago de Compostela fueron localizadas 30 dominicanas, informa Xosé Hermida. Otras 19 mujeres fueron detenidas en Ibiza, 6 en Mallorca y 15 en Madrid, aunque los documentos incautados hablan de 180 casos. Estas mujeres serán expulsadas de España en aplicación de la Ley de Extranjería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En