Croacia, Serbia y el Ejército pactan hacer respetar el alto el fuego

Los presidentes de Crocia, Franjo Tudjman, y de Serbia, Slobodan Milosevic, y el ministro de Defensa federal, general Veljko Kadijevic, se reunieron ayer en un "lugar no precisado" para acordar "la necesidad de hacer respetar el alto el fuego de manera absoluta".

La agencia de prensa Tanjug informó de la reunión y explicó que los tres dirigentes llegaron al acuerdo de "solucionar los problemas por medios exclusivamente políticos". En el texto aprobado por los protagonistas de la crisis actual yugoslava, los tres sostienen que "es preciso mantener una paz estable a través de un alto el f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de Crocia, Franjo Tudjman, y de Serbia, Slobodan Milosevic, y el ministro de Defensa federal, general Veljko Kadijevic, se reunieron ayer en un "lugar no precisado" para acordar "la necesidad de hacer respetar el alto el fuego de manera absoluta".

La agencia de prensa Tanjug informó de la reunión y explicó que los tres dirigentes llegaron al acuerdo de "solucionar los problemas por medios exclusivamente políticos". En el texto aprobado por los protagonistas de la crisis actual yugoslava, los tres sostienen que "es preciso mantener una paz estable a través de un alto el fuego absoluto como condición indispensable para conseguir soluciones políticas equitativas".Tudjman, Milosevic y Kadijevic consideran "que es interés de todos los pueblos y las repúblicas de Yugoslavia arreglar la crisis por medios exclusivamente políticos e impedir la continuación de los conflictos y el derramamiento de sangre".

Los tres hombres dedicaron un párrafo a elogiar la acción mediadora de la CE y la conferencia de paz de la Haya -que hoy proseguirá sus trabajos-. Los tres dirigentes decidieron reunirse en un futuro próximo.

Por otra parte, la Cruz Roja yugoslava informó ayer que 224.449 personas abandonaron sus hogares ubicados en las zonas de conflicto en Croacia y Bosnia-Herzegovina.

La mayor parte, alrededor de 105.000, se dirigió a Serbia; 80.441 se trasladaron a las zonas más seguras de Croacia; 34.000 buscaron refugio en Bosnia-Herzegovina; 2.550 en Montenegro, y 2.300 en Eslovenia. El 60% de los refugiados son menores de 15 años. Estas cifras no incluyen a los refugiados en Hungría y otros países europeos. Tampoco abarcan a las personas huidas.

En Serbia, donde la mayoría de los refugiados buscaron un techo seguro, el Gobierno de Belgrado lanzó una gran campaña para que los hombres refugiados no se queden y no busquen trabajo. Exigen que las empresas no les den trabajo a los hombres capaces de luchar y "defender la libertad".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En