Eguiagaray y Aznar asistieron a la jura de Alli como presidente navarro

Juan Cruz Alli de Unión del Pueblo Navarro (UPN), tomó ayer posesión del cargo de presidente de la Comunidad Foral de Navarra en un acto que contó con la presencia del ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, y una amplia representación del Partido Popular encabezada por su presidente, José María Aznar.Aunque Juan Cruz Alli había invitado a los presidentes de las comunidades autónomas limítrofes, tan sólo acudió el de Castilla y León, amigo personal del nuevo jefe del Ejecutivo navarro. En su discurso Alli hizo un llamamiento a la colaboración de los partidos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Cruz Alli de Unión del Pueblo Navarro (UPN), tomó ayer posesión del cargo de presidente de la Comunidad Foral de Navarra en un acto que contó con la presencia del ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, y una amplia representación del Partido Popular encabezada por su presidente, José María Aznar.Aunque Juan Cruz Alli había invitado a los presidentes de las comunidades autónomas limítrofes, tan sólo acudió el de Castilla y León, amigo personal del nuevo jefe del Ejecutivo navarro. En su discurso Alli hizo un llamamiento a la colaboración de los partidos de la oposición en el Parlamento de Navarra, para sacar adelante los proyectos legislativos e iniciativas del Gobierno imprescindibles para el desarrollo de Navarra, ya que su partido sólo cuenta con 20 de los 50 escaños del Parlamento autónomo.

Por su parte, el ministro Eguiagaray hizo una defensa del Estado de las autonomías, mejorado con el diseño e implantación de nuevas fórmulas de cooperación entre todas las administraciones públicas.

Dijo que "el Estado de las, autonomías no puede definirse exclusivamente en función de la distribución competencial que se deriva de la Constitución y de los correspondientes estatutos de autonomía, sino también por las reglas de actuación e interrelación entre todos los poderes territoriales que permiten asegurar la armonía y la funcionalidad del ejercicio de las competencias de cada uno".

Eguiagaray, al contrario de Juan Cruz Alli, tuvo palabras de elogio para el equipo de gobierno saliente, presidido por el socialista Gabriel Urralburu, del que dijo que había contribuido a la paz y a la convivencia en libertad, y señaló que el entendimiento y colaboración con las instituciones del Estado haya sido fluido durante todo su mandato.

El presidente del PP, José María Aznar, también se refirió al Estado de las autonomías y dijo que "los socialistas han perdido mucho tiempo en este tema porque nunca han tenido voluntad de desarrollarlo". Afirmó que el PP está abierto al diálogo cuando el Gobierno se decida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En