Chile y México firman un acuerdo comercial para eliminar aranceles

El presidente de Chile, Patricio Aylwin, y su colega de México, Carlos Salinas de Gortari, firmaron ayer en Santiago de Chile un Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países que abrirá un mercado bilateral integrado y sin aranceles en 1998. El acuerdo fue negociado durante casi ocho meses y se concretará por etapas, desde enero de 1992, con una desgravación arancelaria paulatina.Con la apertura de un mercado de libre comercio, Chile y México pasan "de la retórica a los hechos en la integración, constituyendo una muestra de la hermandad latinoamericana", señaló Salinas de Gortari, qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Chile, Patricio Aylwin, y su colega de México, Carlos Salinas de Gortari, firmaron ayer en Santiago de Chile un Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países que abrirá un mercado bilateral integrado y sin aranceles en 1998. El acuerdo fue negociado durante casi ocho meses y se concretará por etapas, desde enero de 1992, con una desgravación arancelaria paulatina.Con la apertura de un mercado de libre comercio, Chile y México pasan "de la retórica a los hechos en la integración, constituyendo una muestra de la hermandad latinoamericana", señaló Salinas de Gortari, quien abandonó ayer Santiago. Según el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Gert Rosenthal, los acuerdos bilaterales y multilaterales en esta región demuestran que la integración latinoamericana "hoy pasa por una nueva etapa constructiva".

Pese a la distancia geográfica y al diferente tamaño de sus mercados -México tiene 85 millones de habitantes y Chile 13- existen parecidos entre ambas economías, consideradas de las más aperturistas en América Latina. Chile y México crecerán un 5% en 1991 con políticas económicas parecidas.

Archivado En