Laborda quiere acelerar la reforma del Reglamento del Senado

El presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda, pidió ayer que se acelere la reforma del Reglamento de la Cámara Alta para potenciar la participación de las comunidades autónomas en las decisiones parlamentarias. Laborda advirtió que si no se aprueba dicha reforma antes de que finalice este año habrá que "volver a poner a cero el contador", o renegociar el acuerdo político suscrito en abril de 1990 para impulsar la modificación del Reglamento del Senado.Los "acontecimientos externos" -una alusión a las modificaciones territoriales en los países del Este de Europa- no deben afectar a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda, pidió ayer que se acelere la reforma del Reglamento de la Cámara Alta para potenciar la participación de las comunidades autónomas en las decisiones parlamentarias. Laborda advirtió que si no se aprueba dicha reforma antes de que finalice este año habrá que "volver a poner a cero el contador", o renegociar el acuerdo político suscrito en abril de 1990 para impulsar la modificación del Reglamento del Senado.Los "acontecimientos externos" -una alusión a las modificaciones territoriales en los países del Este de Europa- no deben afectar al proceso de reforma, ya que, según el presidente del Senado, éste no es el marco adecuado para una "discusión de principios". Laborda precisó que ése marco es el pacto autonómico, frente a otras opciones que, como la reforma de la Constitución española, "tienen un horizonte mucho más lejano".

Laborda hizo estas manifestaciones tras entrevistarse con el presidente de la Comunidad de Madrid, el también socialista Joaquín Leguina, en el curso de la ronda de conversaciones que viene celebrando con los presidentes de gobiernos autónomos. El presidente del Senado precisó que la reforma del Reglamento supone la creación de una comisión "consultiva" con representación de los grupos políticos, el Gobierno de la nación y los ejecutivos autonómos.

Laborda se mostró también partidario de la "homogeinización de las competencias autonómicas". "El derecho al autogobierno es un instrumento para que el ciudadano participe en las decisiones públicas, no puede haber diferencias por razón de nacimiento o vecindad", opinó el presidente del Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En