Cartas al director

'Don Juan'

En primer lugar deseo felicitarles por el artículo aparecido en el suplemento dominical sobre la figura de Antonio Vivaldi. Es de agradecer que, ante el montaje seudocultural que sufrimos con motivo del 200º aniversario de la muerte de Mozart (de eso ya sabemos algo gracias al quinto centenario del tropiezo de las naves españolas con la costa americana), haya alguien que se acuerde del 250º aniversario de la muerte de Vivaldi y además se haga una pequeña selección de las mejores grabaciones de sus obras.En segundo lugar, recriminarles por el uso que hacen del título de la obra ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En primer lugar deseo felicitarles por el artículo aparecido en el suplemento dominical sobre la figura de Antonio Vivaldi. Es de agradecer que, ante el montaje seudocultural que sufrimos con motivo del 200º aniversario de la muerte de Mozart (de eso ya sabemos algo gracias al quinto centenario del tropiezo de las naves españolas con la costa americana), haya alguien que se acuerde del 250º aniversario de la muerte de Vivaldi y además se haga una pequeña selección de las mejores grabaciones de sus obras.En segundo lugar, recriminarles por el uso que hacen del título de la obra Don Giovanni, de Mozart. Ante la creciente invasión de palabras anglosajonas (no sólo de palabras), ahora parece que queremos adoptar formas italianas. Es interesante recordar que el mismo Mozart tituló su ópera como Don Juan. Ignoro los motivos que llevan a la práctica totalidad de los periodistas y críticos musicales de este país a utilizar la expresión italiana y renunciar a la original, la castellana, la que el propio Mozart quiso para su obra. Es algo así como afirmar que la pareja protagonista de la Carmen de Bizet está formada por Carmina y Don Giuseppe y no por Carmen y Don José-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En