Pujol insiste en que Cataluña tiene los mismos derechos que Lituania

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, expuso ayer de forma oficial, tras la primera reunión de su Gobierno después de las vacaciones, su interpretación sobre las repercusiones que puede tener para España el reconocimiento de la independencia de las repúblicas bálticas. Pujol mantuvo su afirmación de que Cataluña tiene "los mismos derechos que Lituania", aunque, precisó, "ellos los ejercen a través de la vía de la independencia, y nosotros, de la autonomía". Tanto Pujol como el número dos de Convèrgencia i Unió (CiU), Miquel Roca, coincidieron en señalar que la inminente negociac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, expuso ayer de forma oficial, tras la primera reunión de su Gobierno después de las vacaciones, su interpretación sobre las repercusiones que puede tener para España el reconocimiento de la independencia de las repúblicas bálticas. Pujol mantuvo su afirmación de que Cataluña tiene "los mismos derechos que Lituania", aunque, precisó, "ellos los ejercen a través de la vía de la independencia, y nosotros, de la autonomía". Tanto Pujol como el número dos de Convèrgencia i Unió (CiU), Miquel Roca, coincidieron en señalar que la inminente negociación sobre el sistema de financiación autonómica es una pieza clave para medir la disposición del Gobierno a modificar su política."España es una realidad más sólida y democrática [que la URSS], pero que ha hecho un esfuerzo insuficiente, a mi entender, para solucionar el problema de la coexistencia de varias naciones", dijo Pujol. Aseguró que él no plantea ninguna reivindicación independentista, pero insistió en que el Gobierno debe modificar su política: "Tómense en serio que Cataluña es una nación y que no se merece el trato que se le da, y recuerden que las ideas del centralismo están quebrando en Europa y que las fuerzas nacionalistas son las emergentes".

El líder nacionalista reiteró que todas estas reivindicaciones son las mismas que ha planteado siempre, "aunque las cosas ahora están más claras que antes". Pujol insistió en que no está comparando el proceso lituano con el de Cataluña, pero que no por ello "el Gobierno puede tomarlo a broma". "SI el nacionalismo ha acabado con el faraonismo soviético, también puede acabar con otras cosas", advirtió.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunció ayer que ha puesto en marcha una campaña para que los ayuntamientos catalanes se pronuncien a favor de la independencia. El pasado 31 de agosto, Palafrugell (Gerona), con mayoría absoluta de CIU, ya votó a favor de una moción similar.

Página 13

Archivado En