Ardanza afirma que "sólo ETA provoca la guerra civil en la sociedad vasca y entre los vascos"

El lehendakari José Antonio Ardanza lamentó ayer "tener que convivir con esta vergüenza", en alusión a las acusaciones de HB de que la Ertaintza asesinó el pasado jueves al etarra Juan María Ormazábal, y remarcó que el "único que provocó la guerra civil en esta sociedad vasca y entre los vascos es ETA". El presidente del Gobierno vasco realizó estas declaraciones al término de un emotivo responso oficiado ante el cadáver del ertzaina Alfonso Mentxaka Lejona, muerto tras el tiroteo con los integrantes del comando Vizcaya. Ardanza advirtió a ETA y a Herri Batasuna que la Ertzaintza (policía auto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lehendakari José Antonio Ardanza lamentó ayer "tener que convivir con esta vergüenza", en alusión a las acusaciones de HB de que la Ertaintza asesinó el pasado jueves al etarra Juan María Ormazábal, y remarcó que el "único que provocó la guerra civil en esta sociedad vasca y entre los vascos es ETA". El presidente del Gobierno vasco realizó estas declaraciones al término de un emotivo responso oficiado ante el cadáver del ertzaina Alfonso Mentxaka Lejona, muerto tras el tiroteo con los integrantes del comando Vizcaya. Ardanza advirtió a ETA y a Herri Batasuna que la Ertzaintza (policía autonómica vasca) no va a dar "ningún paso atrás en sus labores como policía".

Ardanza, tras el responso, admitió que sentía "vergüenza por todas las calumnias, injurias y mentiras" lanzadas contra la versión oficial y contra el cuerpo de la Ertzaintza "por gentes de HB y por sus voceros". El lehendakari dijo que "aquí, quien ha sido asesinado es este ertzaina". Ardanza respondía así a las declaraciones de los abogados de la familia de Ormazábal en las que se acusaba a la policía vasca de "rematar" al miembro del comando Vizcaya.El director del Instituto Anatómico Forense del hospital de Basurto (Vizcaya), Rafael Alcaraz, confirmó ayer que el informe de la autopsia del cadáver del presunto miembro del comando Vizcaya no estaba redactado y calificó las versiones aparecidas estos días en prensa de "gratuitas". Alcaraz confirmó que el cadáver de Ormazábal presentaba "un disparo en la sien con tatuaje (residuos de pólvora quemada alrededor del orificio de entrada)".

Análisis de balística

Sin embargo comentó que "sin los análisis de balística sobre la angulación del disparo o el tipo de munición utilizada, ni las pruebas periciales gráficas, no es posible afirmar con absoluta certeza cómo se produjo la muerte del etarra y hacer una reconstrucción fiel de los hechos".

El lehendakari y el Gobierno vasco en pleno asistieron por la tarde al funeral del ertzaina muerto. El acto religioso fue celebrado en la iglesia San Juan Bautista de Sondica (Vizcaya) y a él acudieron el director general de la Policía, Carlos Conde Duque, el delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, el Gobernador Militar de Vizcaya, así como diferentes autoridades y líderes políticos vascos.

Mientras, efectivos de la Ertzaintza detuvieron ayer a dos personas presuntamente relacionadas con el comando Vizcaya de ETA. Los detenidos son María B. M. L. y Fernando S. R. Los detenidos por la operación policial iniciada el jueves contra el comando etarra se elevan ya a 12.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La convocatoria realizada por KAS ante las comisarías de la Ertzaintza en todo el País Vasco fue secundada por pequeiíos grupos, informa Eva Larrauri. Frente al Parlamento vasco, en Vitoría, un centenar de personas fueron disueltas por la Brigada Móvil de la policía autonómica vasca.

Archivado En